Jannik Sinner, el tenista imbatible: los desafíos para 2025 y cuántos puntos deberá defender

El tenista italiano Jannik Sinner, prácticamente imbatible durante la temporada 2024
El tenista italiano Jannik Sinner, prácticamente imbatible durante la temporada 2024 - Créditos: @MARCO BERTORELLO

Jannik Sinner finalizó la temporada 2024 como un jugador casi imbatible, que compite a otra escala. El tenista de 23 años sumó más trofeos (ocho, incluidos Australia y el US Open) que derrotas (seis) y, en junio, se convirtió en el primer italiano en alcanzar el número 1 en la historia ATP (desde 1973). Su liderazgo es abrumador: de hecho terminó el año con 3915 puntos más que el número 2 del mundo, el alemán Alexander Zverev, y con 4820 unidades por encima de la tercera raqueta, la del español Carlos Alcaraz. Claro que, a partir de ahora, al oriundo de San Candido (en la comuna de Bolzano) se le abren nuevos desafíos, con la amplia defensa de puntos como uno de ellos.

Tito Vázquez. Bohemia, música, por qué Del Potro podía superar a Vilas y la insólita razón por la que no dirigió a Sabatini

El jugador entrenador por el italiano Simone Vagnozzi y el australiano Darren Cahill terminó el año lleno de energía, ganando la Copa Davis en Málaga y el torneo de Maestros en Turín (en forma invicta). Incluso, si se tiene en cuenta qué hizo antes del Masters, su racha de victorias consecutivas llega a 14, porque se suma el trofeo en Shanghai (venciendo a Novak Djokovic en la final). Por lo pronto, Sinner tendrá que defender 2500 puntos en los dos primeros meses de la nueva temporada, correspondientes a los títulos que obtuvo en el Abierto de Australia (2000 unidades) y en Rotterdam (500).

Sinner comenzó 2024 ganando el Australian Open
Sinner comenzó 2024 ganando el Australian Open - Créditos: @WILLIAM WEST

Sinner realizó una fuerte pretemporada en Dubai: el trabajo incluyó la participación del fisioterapeuta argentino Ulises Badío, que se sumó al equipo en septiembre, tras los drásticos cambios internos realizados por el italiano después de atravesar un período espinoso y polémico por una doble prueba de dopaje positiva (por clostebol, un esteroide anabólico) que no terminó en sanciones. Luego de los ensayos en el calor de Emiratos Árabes, el jugador se mudó por unos días al frío de la la localidad de Sesto, para pasar las Fiestas con su familia, según La Gazzetta dello Sport.

PUBLICIDAD

El descanso será breve y en las próximas horas volará a Montecarlo, donde reside. Tras unos pocos entrenamientos en el Principado, el 2 de enero viajará a Melbourne y, antes de comenzar el Australian Open (desde el 12), apenas jugará una exhibición en el Melbourne Park con el local Alexei Popyrin. Esa estrategia (la de no jugar torneos ATP previos al primer Grand Slam) ya le dio buenos resultados este año: venció en la final, en cinco sets, al ruso Daniil Medvedev. Mostró frescura y energía.

Sinner alzando el trofeo de la Copa Davis tras el título de Italia en Málaga
Sinner alzando el trofeo de la Copa Davis tras el título de Italia en Málaga - Créditos: @Manu Fernández

Sinner ganó siete de sus ocho títulos del tour en 2024 en canchas de superficie dura y registró un récord de 53 triunfos y 3 derrotas (94.6 %) en ese suelo. Dos de esas derrotas fueron contra su gran rival, el murciano Alcaraz, quien terminó segundo en porcentaje de victorias en canchas duras. Sinner saldrá del Australian Open 2025 como número 1 del mundo independientemente de lo que suceda en el court aussie: su distancia con los perseguidores es demasiada amplia. Pero, obviamente, buscará que esa diferencia no se achique. No hay dudas de que Djokovic (37 años) será una de sus amenazas.

El serbio, máximo campeón de Grand Slams (con 24), comenzará una etapa nueva en su cinematográfica carrera, con el escocés Andy Murray como coach, lo que es todo un mensaje: no se conforma con su historia y, motivado, va por más. Nole, actual 7° y ganador del oro olímpico en París 2024, logró resultados fantásticos sobre el cemento azul de Australia (diez títulos, el último en 2023). El balcánico comenzará la temporada durante la primera semana de competencia, jugando el ATP 250 de Brisbane (allí también competirá en dobles junto con el local Nick Kyrgios, que vuelve al tour).

Novak Djokovic, una de las principales amenazas para Sinner
Novak Djokovic, una de las principales amenazas para Sinner - Créditos: @Andy Wong

Zverev, Alcaraz, el estadounidense Taylor Fritz (4°), Medvedev, el australiano Ale De Miñaur (9°)... son algunos de los jugadores poderosos que se candidatean para intentar hacer mucho ruido en el Melbourne Park en enero próximo. Sinner conoce que, más allá de su nivel de excelencia, todos lo han observado con mucha atención en los últimos doce meses y quieren bajarlo del pedestal cuanto antes. La pregunta que todos se hacen en el circuito es: ¿alguno podrá?