Luto en el ciclismo: murió el exciclista Pascal Hervé

Pascal Hervé y una celebración en mayo de 1996, tras ganar una etapa en el Tour Dupont en Carolina del Norte
Pascal Hervé y una celebración en mayo de 1996, tras ganar una etapa en el Tour Dupont en Carolina del Norte - Créditos: @Glenn Cratty

El ciclismo francés está de luto por la muerte, a los 60 años, de Pascal Hervé, quien vistió la camiseta rosa como ganador de una etapa durante el Giro de Italia de 1996, antes de verse implicado en el escándalo de dopaje del equipo Festina.

La muerte del velocista fue informada por el sindicato de ciclistas de Francia (UNCP), el cual no precisó las circunstancias de la muerte de Hervé, quien había revelado en septiembre pasado que había sido operado a mediados de año de un “tumor de estómago, con extirpación completa del propio estómago”.

”Pascal fue una figura emblemática y una voz esencial en nuestro deporte. La gran familia ciclista está de luto. La familia ciclista está de luto”, se lee en el mensaje publicado por UNCP en X, la red social conocida anteriormente como Twitter.

”Pascal, amigo mío, estoy en shock”, escribió en la misma red social el también francés Laurent Brochard, campeón del mundo de 1997 y que corrió en Festina junto a Harvé, quien se retiró a los 37 años.

PUBLICIDAD

”Te fuiste la noche de Navidad, amigo, fuiste tan rockero hasta el final... Tengo tantos recuerdos, tantos buenos momentos, teníamos tantos planes para el futuro... No tengo palabras. Siempre estuviste ahí, siempre una palabra, incluso en los momentos difíciles. Te amo y te abrazo amigo, nos volveremos a ver, te extrañaré”, agregó Brochard.

Hervé, campeón del mundo amateur, puso fin a su carrera tras dar positivo en el Giro de Italia de 2001, tres años después de haber sido suspendido dos meses por su implicación en el caso Festina, en particular junto a su compatriota Richard Virenque, de quien había sido su fiel “teniente” durante muchas temporadas.

Hervé debutó como ciclista profesional en la temporada 1994 como integrante del team Festina-Lotus, en el que permaneció hasta 1999, antes de pasar al equipo Polti (2000), primero, y luego al Alexia Alluminio (2001), además de ejercer como entrenador y director deportivo en el Garneau-Québeco en Canadá, país en el que residió después de su retiro.

El ciclista francés consiguió a lo largo de su carrera un total de siete victorias antes de su retiro en el Giro dell’Appennino de 2001, en el que alcanzó el noveno puesto,