Por qué se lesionan los futbolistas: partidos, pérdidas económicas y los minutos que llegó a jugar Messi

El volante Rodri Hernández del Manchester City tras lesionarse en el partido contra Arsenal en la Liga Premier, el domingo 22 de septiembre de 2024. (Martin Rickett/PA vía AP)
El volante Rodri Hernández del Manchester City tras lesionarse en el partido contra Arsenal en la Liga Premier, el domingo 22 de septiembre de 2024. (Martin Rickett/PA vía AP) - Créditos: @Martin Rickett

RIO DE JANEIRO (GDA).- El año 2024 llega a su fin con una crisis hasta ahora improbable en el Manchester City. Con una victoria y dos empates en los últimos 12 partidos, el equipo del técnico Pep Guardiola tiene dificultades para mantener el equilibrio ante una serie de ausencias, la principal de las cuales es la de Rodri. El último Balón de Oro se lesionó el ligamento cruzado de la rodilla derecha y no volverá a jugar esta temporada. Irónicamente, el incidente ocurrió cinco días después de que él se quejara del calendario y dijera que una huelga era inminente. El estallido, en su caso, llegó demasiado tarde. Las lesiones y el número de partidos han dominado los debates del fútbol europeo en los últimos meses. Y no por casualidad. De hecho, los deportistas se lesionan más.

El informe anual del grupo asegurador Howden muestra que la temporada 2023/2024 terminó con un récord de 4123 casos de lesiones en clubes de las cinco principales ligas europeas (Inglaterra, España, Italia, Francia y Alemania). En total se analizaron 4232 partidos, lo que da una media de casi una lesión (0,97) por partido.

El momento de la terrible lesión de Dani Carvajal
El momento de la terrible lesión de Dani Carvajal

Esta es una curva ascendente. El número de lesiones en 2023/2024 representa un aumento del 3,9% respecto al período anterior y del 28,3% respecto a 2020/2021.

PUBLICIDAD

El mismo estudio utilizó los salarios de los deportistas y el período de ausencia para estimar el costo de estas lesiones para los clubes. Y la última temporada también fue récord: 732,02 millones de euros.

Considerando los últimos cuatro años completos, los clubes europeos gastaron 2,3 mil millones de euros en deportistas lesionados como consecuencia de un total de 14.292 situaciones de contusiones y derivados. Números que demuestran cómo la preocupación de los jugadores es también un problema para los directivos.

Rodri ganó el Balón de Oro y a la vez fue una baja que sintió y sigue padeciendo Manchester City: un jugador determinante
Rodri ganó el Balón de Oro y a la vez fue una baja que sintió y sigue padeciendo Manchester City: un jugador determinante - Créditos: @FRANCK FIFE

Algunos de ellos se metieron en esta pelea. En octubre, FIFPRO (sindicato mundial de jugadores) y la asociación de ligas europeas formalizaron una denuncia contra la FIFA ante la Comisión Europea por abuso de poder. El motivo: la imposición del Mundial de Clubes, que será cuatrienal y tendrá su primera edición entre junio y julio en Estados Unidos. La expectativa es que el proceso avance lentamente y no afecte el torneo dentro de seis meses. Pero los líderes tienen esperanzas en el mediano plazo.

Al igual que la FIFA, la UEFA también realizó cambios en el calendario al implementar el nuevo formato de la Champions League. Ahora, un equipo puede jugar hasta cuatro partidos más. Las entidades globales y continentales y las ligas nacionales compiten cada vez más entre sí por los ingresos deportivos.

PUBLICIDAD

Aún así, no se puede decir que el aumento de lesiones se deba al número de partidos. El Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) analizó 40 ligas y constató que el número medio de partidos no ha crecido significativamente en los últimos años.

La lesión de Rodri y la pérdida de fútbol que significaría para el City y la Premier League
La lesión de Rodri y la pérdida de fútbol que significaría para el City y la Premier League - Créditos: @Dave Thompson

Ni siquiera en los cinco principales de Europa, donde, a lo largo del siglo, la variación fue pequeña. En la temporada 2000/2001 se disputaron 52,7 partidos por club. En el último, de 2023/2024, 50,8.

Lo que aumentó, desde una perspectiva histórica, fueron los partidos disputados por estos equipos. Las cifras de la empresa de análisis de datos Opta muestran que el número medio aumentó entre los años 1960 y 2000 de 6 a 7 por temporada a 12-13. Pero después de eso, esta marca se mantuvo estable.

El mismo Rodri que se desahogó contra el calendario venía de una temporada 2023/2024 con 5058 minutos disputados (por club y selección). En la anterior sumaron 5927. Según el estudio del CIES, sólo una minoría del 0,3% de los deportistas tiene una valoración media de 5 mil o más dentro de las 40 ligas analizadas.

Los minutos de Messi

Este parece ser el destino de los mejores jugadores de los principales clubes y selecciones. Messi superó los 6000 minutos en la temporada 2011/2012. Esto después de tres veces consecutivas por encima de los 5000, marca también superada por Rivaldo, en 1998/1999, y por Zidane, en 1995/1996.

PUBLICIDAD

Pero si el número de partidos no ha sufrido un cambio significativo, ¿qué explica el reciente aumento de las lesiones y la sensación entre los jugadores de que están cerca del límite? La respuesta puede estar en la evolución física de los deportistas y el aumento de la intensidad de los partidos.

-”La distancia total recorrida apenas cambió, pero los esfuerzos de alta intensidad aumentaron dramáticamente. Se habla mucho del total de kilómetros recorridos, pero poco o casi nada de las exigencias que se presentan en los sprints, aceleraciones y desaceleraciones”, señala el fisiólogo Altamiro Botino, coordinador científico de Cuiabá:

- ”Argentina ganó el Mundial de Qatar como uno de los equipos con la distancia total recorrida más corta. El partido cambió de intensidad. Los jugadores son mucho más fuertes y, en consecuencia, sus movimientos tienen impactos con mayor energía cinética y mecánica”.

- Lo que también ha cambiado es la naturaleza de los partidos. Principalmente en Europa. Entre equipos, la Liga de Naciones ha reducido el número de amistosos, donde la intensidad y la presión son menores. Entre los clubes, se produjo la creación de la Conference League y el nuevo formato de la Champions League, cambiado para tener más clásicos.

La lesión de Carvajal

-Otro tema del que rara vez se habla es el manejo del estrés mental. Hasta hace poco nadie hablaba de burnout en el fútbol, añade Botino, citando otro impacto de estos cambios.

PUBLICIDAD

-En lugar de mejorar la calidad del trabajo, cambios recientes como los cinco reemplazos sólo han frenado su deterioro. Pero la actual temporada, con lesiones como la de Rodri y Carvajal (del Real Madrid), demuestra que la cuerda está tensa. Y el Mundial de Clubes lo impulsará aún más.

André Zajdenweber y Rafael Oliveira

Diario O Globo