Irán dice que su aliado Hezbollah debe atacar a Israel “en profundidad” y no limitarse a objetivos militares

El ayatollah Ali Khamenei lidera las oraciones frente a los cajones, uno de los cuales contiene el cuerpo del Ismail Haniyeh
El ayatollah Ali Khamenei lidera las oraciones frente a los cajones, uno de los cuales contiene el cuerpo del Ismail Haniyeh - Créditos: @-

TEHERÁN.- En medio de una posible escalada del conflicto en Medio Oriente, Irán dijo el sábado que el grupo Hezbollah, su aliado, debe atacar Israel en “profundidad” y no limitarse a objetivos militares, tras el asesinato de Ismail Haniye en Teherán el miércoles y el del alto mando de Hezbollah el martes en un ataque israelí a las afueras de Beirut, la capital libanesa.

Fuad Shukr, el jefe militar de Hezbollah, murió el martes en un ataque aéreo israelí contra un edificio en los suburbios del sur de Beirut, que dejó otros seis muertos, cinco de ellos civiles.

“[Después de ese ataque] esperamos que Hezbollah elija más objetivos y golpee en profundidad [a Israel]” , dijo el sábado la representación de Irán ante Naciones Unidas, citada por la agencia oficial de noticias Irna.

Hezbollah, aliado del grupo terrorista palesitno Hamas y respaldado por Irán, intercambia disparos casi a diario con el ejército israelí a lo largo de la frontera israelí-libanesa desde el ataque a Israel desde la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre

A partir de ahora, el movimiento libanés “no limitará su respuesta a objetivos militares”, agregó la representación iraní.

Irán y Hamas también acusaron a Israel del asesinato el miércoles en Teherán del líder del movimiento islamista palestino, Ismail Haniyeh, y prometieron tomar represalias.

Cumbre de aliados

El funeral de Haniyeh
El funeral de Haniyeh - Créditos: @-

Las declaraciones de Irán llegaron después de que representantes de los aliados palestinos de Irán, Hamas y la Yihad Islámica, así como del movimiento hutí de Yemen, del Hezbollah libanés y de grupos de la resistencia iraquí asistieran a una reunión en Teherán, dijeron cinco fuentes a la agencia Reuters, que no quisieron ser nombradas debido a lo delicado del asunto.

Los aliados islámicos se encontraron para definir “represelias contra el réhimen sionista”, dijo un alto responsable iraní, con conocimiento directo de la reunión.

El jefe del Hezbollah, Hassan Nasrallah, anunció por su parte el jueves que será “inevitable” responder al bombardeo israelí . “[Israel] cruzó líneas rojas”, insistió Nasrallah, durante un discurso en los funerales del alto cargo.

Agencia AFP y Reuters