La muerte de Ismail Haniyeh: Qué se sabe sobre el asesinato del líder de Hamas en Irán
DUBÁI.- El líder del grupo terrorista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado la madrugada del miércoles en Irán, según informaron tanto el grupo militante palestino como el gobierno iraní. Esto es lo que sabemos sobre el asesinato de Haniyeh, uno de los muchos enemigos de Israel que han sido eliminados a lo largo de los años, y las posibles repercusiones de este acto en la región.
¿Quién era Ismail Haniyeh?
Se trata de uno de los jefes máximos de la organización terrorista, que durante los últimos tiempos vivió en exilio en Qatar, incluidos los casi diez meses transcurridos desde que el grupo atacó a Israel el 7 de octubre del año pasado, en un episodio que marcó el inicio de un conflicto a gran escala en Gaza.
En abril de este año, tres de sus hijos y dos nietos murieron en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza. En aquel entonces, el Ejército israelí aseguró que los tres hermanos eran “operativos militares de Hamas” y confirmó que los había “eliminado”.
Haniyeh fue primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), jefe del Buró Político de Hamas, y luego uno el líder de la organización terrorista. Abandonó la Franja de Gaza en 2019 y desde entonces vivía exiliado en Qatar.
En las últimas horas de Haniyeh en Irán se lo vio sonriendo y aplaudiendo en la ceremonia de investidura del nuevo presidente, Masoud Pezeshkian. Imágenes de AP lo mostraban sentado junto a líderes del grupo armado palestino Jihad Islámica y Hezbollah, y medios iraníes difundieron imágenes en las que abrazaba a Pezeshkian. Haniyeh se había reunido antes con Ali Khamenei, el líder supremo.
¿Cómo fue el asesinato?
Horas más tarde, el ataque golpeó una residencia que Haniyeh utilizaba en Teherán y lo mató, según un comunicado de Hamas. También murió uno de sus guardaespaldas, según funcionarios iraníes.
Los Guardianes de la Revolución de Irán confirmaron la muerte de Haniyeh.
Haniyeh fue asesinado alrededor de las 2 de la mañana (hora local) del miércoles, según informaron los medios iraníes. Se encontraba en “una residencia especial” para veteranos de guerra en el norte de Teherán, la capital iraní.
NourNews, un medio afiliado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, dijo que la residencia de Haniyeh fue impactada por un proyectil aéreo. El asesinato fue “una apuesta peligrosa para socavar la disuasión de Teherán”, afirmó.
Israel ha atacado a líderes de Hamas en Líbano y Siria durante la guerra, pero hacerlo en Irán es mucho más sensible.
¿Cómo reaccionaron Hamas e Irán?
La rama militar de Hamas dijo en un comunicado que la muerte de Haniyeh “lleva la batalla a nuevas dimensiones y tendrá grandes repercusiones sobre toda la región”. Dijo que Israel “cometió un error de cálculo al ampliar el círculo de agresión”.
La poderosa Guardia Revolucionaria iraní advirtió que Israel enfrentaría una “dura y dolorosa respuesta” de Irán y sus aliados en la región por el asesinato.
“Irán defenderá su integridad territorial, dignidad, honor y orgullo, y hará que los ocupantes terroristas lamenten su acto cobarde” de matar a Haniyeh en Teherán, dijo el presidente Masoud Pezeshkian el miércoles.
Las calles del Líbano se llenaron de manifestantes que portaban enormes carteles en protesta por el asesinato del líder de Hamas.
“El deseo de mi padre de morir como mártir se cumplió. Estamos en una revolución y en una batalla continua contra el enemigo, y la resistencia no termina con el asesinato de líderes”, dijo Abdul Salam, hijo de Ismail Haniyeh en un comunicado difundido por la agencia iraní IRNA.
¿Qué dijeron Israel y Estados Unidos?
Por su parte, un vocero del Ejército israelí declinó hacer comentarios. Israel no suele comentar los asesinatos perpetrados por su agencia de inteligencia Mossad o las operaciones en otros países.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo que Israel no quiere una guerra después de su ataque al comandante de Hezbollah en Beirut, “pero nos estamos preparando para todas las posibilidades”. No mencionó el asesinato de Haniyeh.
El primer ministro de Qatar, que junto con Estados Unidos y Egipto ha actuado como mediador en las negociaciones de alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamas, sugirió que el asesinato de Haniyeh podría poner en peligro los esfuerzos para asegurar una tregua.
“Los asesinatos políticos y la continua focalización en civiles en Gaza mientras continúan las conversaciones nos llevan a preguntar: ¿Cómo puede tener éxito la mediación cuando una parte asesina al negociador de la otra parte?” escribió el Primer Ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en X.
Political assassinations & continued targeting of civilians in Gaza while talks continue leads us to ask, how can mediation succeed when one party assassinates the negotiator on the other side? Peace needs serious partners & a global stance against the disregard for human life.
— محمد بن عبدالرحمن (@MBA_AlThani_) July 31, 2024
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto dijo que el asesinato de Haniyeh y la falta de progreso en las conversaciones de alto el fuego complicaban la situación.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que estaba de visita en Singapur, respondió a una pregunta sobre el asesinato de Haniyeh diciendo que “esto es algo de lo que no estábamos al tanto ni implicados”.
¿Qué podría pasar ahora?
El asesinato del líder político de Hamas amenazaba con tener consecuencias en los conflictos entrelazados en la región debido a su objetivo, el momento y la decisión de ejecutarlo en Teherán. El mayor riesgo era un conflicto directo entre Irán e Israel si Irán toma represalias.
“Consideramos esta venganza como nuestro deber”, dijo el ayatolah Alí Khamenei, líder supremo de Irán, en un comunicado en su su sitio web oficial. “Israel se ha preparado un duro castigo para sí al matar a un huésped querido en nuestro hogar”.
La muerte de Haniyeh también podría retrasar cualquier posibilidad de un acuerdo de alto el fuego inminente en la guerra de Gaza. Las negociaciones que se han desarrollado durante 10 meses para buscar un cese al fuego en Gaza, y los mediadores estadounidenses habían dicho que se hacían progresos.
El asesinato de Haniyeh también podría alentar a los grupos proxies de Irán en el Medio Oriente que apoyan a Hamas (Hezbollah, los hutíes de Yemen y los grupos armados en Irak) a buscar venganza. Los diplomáticos internacionales ya han intentado contener la tensión con Hezbollah, después de que un cohete matara el fin de semana a 12 jóvenes en el territorio controlado por Israel en los Altos del Golán.
¿Quién podría reemplazarlo?
Hamas tiene un historial de sustitución rápida y sin problemas de dirigentes caídos en ataques aéreos israelíes.
El Consejo de Shura, el principal órgano consultivo del grupo, tiene previsto reunirse en breve, probablemente tras el funeral de Haniyeh en Qatar, para nombrar a un nuevo sucesor. Los miembros del consejo se mantienen en secreto, pero representan a las secciones regionales del grupo, en la Franja de Gaza, Cisjordania y la diáspora, así como a los encarcelados.
Uno de los suplentes de Haniyeh era Zaher Jabarin, al que se ha descrito como el director ejecutivo del grupo por el importante papel que desempeña en la gestión de las finanzas del grupo y, con ello, sus buenos oficios con Irán.
Hani al-Masri, experto en organizaciones palestinas, afirmó que ahora es probable que la elección se produzca entre Jaled Mashaal, veterano funcionario y antiguo dirigente de Hamas, y Khalil al-Hayya, figura poderosa dentro de Hamas que era cercano a Haniyeh.
“No será fácil”, afirmó al-Masri a AP, que también dirige el Centro Palestino de Política e Investigación y Estudios Estratégicos.
Agencias AP y Reuters