Ministro de Defensa denuncia golpe de Estado contra Nicolás Maduro

El ministro de Defensa Vladimir Padrino López dijo el martes que el régimen de Nicolás Maduro enfrenta un intento de golpe de Estado propiciado por actores de derecha extremistas alineados con Estados Unidos.

Padrino, vistiendo un uniforme militar de campaña y acompañado por un grupo de oficiales de alto rango, agregó que los esfuerzos para contrarrestar la sublevación están siendo encabezados por el propio Maduro.

“Estamos en presencia sencillamente, así lo digo, de un golpe de Estado. Un golpe de Estado fraguado nuevamente por estos factores fascistas de la derecha extremista, apoyado por supuesto por los factores imperiales, el imperialismo norteamericano y sus aliados y sus lacayos y cipayos”, manifestó Padrino López en declaraciones brindadas por la televisión estatal.

Se trata de “un golpe de Estado en marcha, para lo cual el presidente comandante en jefe de la fuerza armada nacional bolivariana Nicolás Maduro Moros se ha puesto al frente para detenerlo nuevamente y junto a él el pueblo de Venezuela que lo eligió presidente para el próximo periodo presidencial”, enfatizó.

Fotografía difundida por la oficina de prensa de la presidencia venezolana que muestra al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, durante un desfile militar en el cuartel de la montaña donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez, en Caracas el 7 de enero de 2016
Fotografía difundida por la oficina de prensa de la presidencia venezolana que muestra al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, durante un desfile militar en el cuartel de la montaña donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez, en Caracas el 7 de enero de 2016

Las palabras del ministro se producen en momentos en que el régimen enfrenta una ola de protestas alimentadas por el descontento generado por el anuncio del oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) de que Maduro había ganado las elecciones presidenciales del pasado domingo.

El anuncio es disputado por dirigentes de la oposición, quienes aseguran que Maduro recibió una aplastante derrota electoral de manos del exdiplomático Edmundo González, quien es respaldado por la dirigente María Corina Machado y el resto de los principales representantes de la oposición.

En una rueda de prensa realizada el lunes por la noche, Machado dijo que ya se tienen las pruebas para demostrar que González ganó la elección por un margen mayor de dos votos contra uno.

Entre tanto, manifestantes han tomado las calles en descontento del pronunciamiento del CNE, y estos han comenzado a ser reprimidos por fuerzas de Maduro.

Agencias de noticias reportaron que al menos cuatro personas murieron y otras 44 resultaron heridas durante las manifestaciones del lunes.

“Hemos registrado 44 heridos y 3 fallecidos”, dijo en la red social X la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria.

Dos de los fallecidos son del estado Aragua (centro) y uno de Caracas. Estos muertos se suman al primero reportado en el estado Yaracuy (noroeste) por la ONG Foro Penal.