Elecciones en Venezuela: el dirigente piquetero Fernando Esteche difundió resultados de un cuestionado boca de urna

El exlíder de Quebracho, Fernando Esteche
El exlíder de Quebracho, Fernando Esteche

Horas antes del cierre de urnas y que se dieran a conocer los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Venezuela, el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, compartió en X un boca de urna de una supuesta encuestadora norteamericana con sede en Miami y que alega contar con 25 años de experiencia profesional en el rubro. Sin embargo, tanto la página web de la firma como su cuenta en la red social de Elon Musk se crearon hace pocos días atrás.

“Venezuela: último corte de la encuesta de boca de urna de las 12. La prestigiosa encuestadora Lewis & Thompson, en su corte del mediodía, da ganador de la elección presidencial a Nicolás Maduro Moros por 55% a 34% de Edmundo González, quedando en tercer lugar Antonio Ecarri. Esta diferencia estaría anticipando un amplio triunfo del presidente y candidato a la reelección”, destacó minutos antes de las 14 el dirigente piquetero en la plataforma.

Luego, a menos de una hora del cierre de los comicios, Esteche advirtió:“¡Alerta Venezuela! A partir de las 18 (hora local) está previsto que se inicie la fase final de la Operación de la Derecha violenta para desconocer los resultados. Pretenden forzar el cierre de las mesas aún cuando haya gente en cola. Bajo esa presión, exigirán las actas de proceso aunque este no haya concluido. La oposición mentirá nuevamente al país y al mundo diciendo que el CNE “no quiere entregar las actas. Sobre esta base, anunciarán sus propios resultados. Hay que recordar que las actas solo se entregan a todos los partidos cuando se cierra cada mesa”.

Según pudo verificar LA NACION, la web oficial de Lewis & Thompson fue creada el 10 de julio pasado. Lo mismo ocurre con su perfil en el exTwitter : la fecha de creación, tal y como figura en la descripción de la cuenta, es julio de 2024 -cuenta además con solo 519 seguidores y no más de 20 publicaciones-.

La cuenta venezolana Cazadores de Fake News fue una de las primeras en esbozar reparos respecto de la autenticidad de la encuestadora. “No hay prueba alguna de que Lewis and Thompson sea una firma de análisis electoral legítima. No hay rastros anteriores a julio de 2024 de ninguna encuestadora con ese nombre”, señalaron.

Esteche no fue el único en divulgar el boca de urna aparentemente apócrifo. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, también replicó los porcentajes en su perfil. “Los resultados de la boca de urna ya señalan una gran victoria de la Revolución Bolivariana. Nadie podrá enturbiar este gran triunfo del compañero Maduro”, celebró.

Previamente lo había hecho también el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, aunque luego editó el posteo. “La derecha ecuatoriana decía que había que votar por ellos para evitar convertirnos en Venezuela. Ahora parece que los venezolanos están votando para evitar convertirse en un Ecuador”, rezaba la publicación.

Los venezolanos votan este domingo en una tensa elección presidencial, con la advertencia del mandatario Nicolás Maduro de que hará respetar el resultado oficial y la declaración de su principal rival, Edmundo González Urrutia, de que defenderá “hasta el último voto”. Esta contienda decide entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, o el cambio prometido por una oposición unida después de marginarse de otras elecciones, incluida la anterior presidencial de 2018.

Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, aseguró al votar que “lo que diga el árbitro electoral será reconocido, y no solo reconocido, sino defendido”, en alusión al Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. “Reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que los resultados se respeten”, cerró.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra su dedo entintado luego de emitir su voto durante las elecciones presidenciales
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra su dedo entintado luego de emitir su voto durante las elecciones presidenciales - Créditos: @[e]LI MUZI

González Urrutia, de 74 años y representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política, declaró que su bando está listo “para defender hasta el último voto”. ”Confiamos en nuestra Fuerza Armada para respetar la decisión de nuestro pueblo”, añadió. Machado adelantó que hasta las 13 (hora de Venezuela), había votado 42,1% del padrón electoral, equivalente a unas 9 millones de personas.

”Estamos viendo una participación apoteósica y yo me siento muy orgullosa. Estamos concretando un sueño y una lucha de libertad”, dijo Machado a la prensa luego de ejercer su derecho al sufragio en Caracas. Están registrados en el padrón electoral unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán sufragar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron. El voto no es obligatorio.

El candidato presidencial de la oposición venezolana por el partido Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia
El candidato presidencial de la oposición venezolana por el partido Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia - Créditos: @FEDERICO PARRA

Maduro busca un tercer mandato de seis años cuando el país apenas asoma de una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto un 80% en 10 años y empujó al éxodo a más de siete millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con información de AFP