Represalia de Israel contra Hezbollah por el ataque en una cancha de fútbol: afirma que mató a un jefe militar en Beirut
BEIRUT.- El ejército de Israel anunció la tarde del martes un bombardeo contra los suburbios de Beirut, la capital del Líbano, contra “el comandante de Hezbollah responsable del asesinato de los niños en Majdal Shams”. Horas más tarde emitió un comunicado con el título: “Eliminado”, en el que confirmó la muerte de Fuad Shukar, conocido como “Hajj Mohsen”.
🔴ELIMINATED: Fuad Shukr "Sayyid Muhsan", Hezbollah’s Most Senior Military Commander and Hassan Nasrallah’s Right-Hand Man
Shukr has directed Hezbollah's attacks on the State of Israel since October 8th, and he was the commander responsible for the murder of the 12 children in… pic.twitter.com/1poIm4XSVm— Israel Defense Forces (@IDF) July 30, 2024
Fuentes desde el Líbano informaron que “se escuchó una fuerte explosión y se pudo ver una columna de humo elevándose a última hora del martes” sobre los suburbios del sur de la capital libanesa, Beirut, un bastión de Hezbollah. Un balance provisional del Ministerio de Salud libanés indica que murieron tres civiles, una mujer y dos niños, y que también hubo 74 heridos.
Con anterioridad al tuit de las FDI, desde el lado árabe hubo informes contradictorios sobre la suerte de Shukar. El diario saudita Al-Arabiya informó que “el objetivo del ataque no fue eliminado”. Tres fuentes de seguridad dijeron a la agencia Reuters que “se desconoce su suerte”. Fuentes de seguridad libanesas dijeron en el periódico saudita Al-Haddath que “Shukar sobrevivió pues abandonó el edificio antes de ser atacado”, pero fuentes posteriores dijeron al mismo periódico que Shuar murió durante el bombardeo y que “su cuerpo fue trasladado”. al Hospital Al-Rasoul Al.
🔴 Ahora. Comenzó la respuesta israelí contra Hezbollah, la aviación israelí bombardea zona de Beirut, capital del Líbano. pic.twitter.com/67myeXRHEx
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) July 30, 2024
Shukar era el asesor militar del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y ha estado activo en la organización terrorista durante 30 años, donde era el jefe de operaciones del grupo terrorista, dijeron a Reuters tres fuentes de seguridad de alto rango. Shukar también se hace llamar “Muhsin Shukar”.
Cuando sancionó a Shukar en 2015, el Departamento del Tesoro norteamericano lo definió como “miembro del órgano militar más importante de Hezbollah, el Consejo de la Jihad, y desempeñó un papel vital en la campaña militar de Hezbollah en Siria al ayudar a los combatientes de Hezbollah y a las tropas del régimen pro sirio contra las fuerzas de la oposición siria en batallas decisivas dentro de Siria”. Estados Unidos estableció una recompensa de 5 millones de dólares para informaciones que permitan la captura de Shukar.
Las FDI confirmaron en un comunicado que se llevó a cabo “un ataque selectivo en Beirut contra el comandante responsable del asesinato de los niños en Majdal Shams y del asesinato de numerosos civiles israelíes adicionales”, dijeron las FDI en el comunicado.
Initial report- the IDF carried out a targeted strike in Beirut, on the commander responsible for the murder of the children in Majdal Shams and the killing of numerous additional Israeli civilians. At the moment, there are no changes in the Home Front Command defensive… pic.twitter.com/ja9PRE0cZM
— Israel Defense Forces (@IDF) July 30, 2024
La capital libanesa ha estado en alerta desde el pasado sábado ante la posibilidad de un bombardeo israelí en represalia por el ataque en la localidad de Majdal Shams en los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel, que mató a una docena de niños y adolescentes drusos .
Israel y Estados Unidos responsabilizaron a Hezbollah del ataque, pero la organización islamista negó su responsabilidad.
Un corresponsal de Al-Mayadeen , una fuente afiliada al grupo terrorista, dijo que el ataque se produjo en una zona densamente poblada. El corresponsal también afirmó que el ataque se produjo en un edificio residencial adyacente al hospital Bahman.
El sábado pasado, luego del bombardeo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó fuertes advertencias contra Hezbollah.
“Pagará un precio muy alto, como el que no ha pagado hasta ahora”, dijo Netanyahu según un comunicado de su oficina.
Agencias AP y Reuters