Tensión en Medio Oriente: Israel acusa a Hezbollah por el ataque a un campo de fútbol en los Altos del Golán que dejó 11 muertos
JERUSALÉN.- En “el ataque más mortífero contra civiles en Israel desde el pasado 7 de octubre”, según lo definió el Ejército israelí, por lo menos 11 personas, entre ellos varios menores, murieron el sábado en un bombardeo con cohetes contra un campo de fútbol en Majdal Shams, Altos del Golán, ocupados por Israel, en medio de una escalada de fuego entre Israel y grupos armados en el Líbano.
En una comunicación telefónica con el líder de la comunidad drusa en Israel, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, que está adelantando su regreso desde Estados Unidos, advirtió seriamente a la organización islamista Hezbollah por el ataque.
“Hezbollah pagará un precio muy alto, como el que no ha pagado hasta ahora”, dijo Netanyahu según un comunicado de su oficina.
La acción, que amenaza dar un giro brutal a la guerra en Medio Oriente, desató la ira de todo el gobierno de Israel. “Se han superado los límites”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yisrael Katz. Aunque Hezbollah -el grupo que opera en el Líbano respaldado por Irán- negó el ataque, el ministro dijo que “Hezbollah cruzó todas las líneas rojas”.
“Nos enfrentamos a una guerra total. Israel contará con el pleno apoyo de Estados Unidos y Europa”, advirtió Katz.
El presidente Javier Milei subió a la red X un mensaje de la Cancillería con una “enérgica condena al cobarde ataque de Hezbollah”. “A pocos días del 30 aniversario del cruento ataque a la AMIA perpetrado por el mismo actor, Argentina reitera una vez más su más firme condena a toda forma de terrorismo”, señala el comunicado del Palacio San Martín.
La Argentina expresa su enérgica condena al cobarde ataque de Hezbollah lanzado desde Líbano
La República Argentina expresa su enérgica condena al cobarde ataque de Hezbollah lanzado desde Líbano del que fueron víctimas fatales once niños y adolescentes, así como otros muchos… pic.twitter.com/4OzArJsWSO— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) July 27, 2024
El presidente israelí, Isaac Herzog, declaró que Hezbollah “asesinó brutalmente” a niños con el bombardeo. ”Los terroristas de Hezbollah atacaron y asesinaron brutalmente niños hoy, cuyo solo crimen fue salir a jugar fútbol. Nunca regresaron”, dijo el mandatario en un comunicado.
Imágenes desgarradoras 💔
Padres en Majdal Shams buscan a sus hijos tras el ataque de Hezbolá con un cohete durante un partido de fútbol en el norte de Israel
Se escucha en el fondo una mujer gritando: “Son todos niños!”
Sin palabras. pic.twitter.com/JwJXhwJODz— Israel en Español (@IsraelinSpanish) July 27, 2024
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, celebró inmediatamente una reunión de seguridad con los jefes militares, entre ellos el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y los responsables del frente norte.
Fue el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari quien definió el bombardeo como “el ataque más mortífero contra civiles israelíes desde el 7 de octubre”.
“This attack shows the true face of Hezbollah—a terrorist organization that targets and murders children playing soccer on a Saturday evening.”
Watch the IDF Spox. RAdm. Daniel Hagari give remarks regarding the deadliest attack on Israel since October 7: pic.twitter.com/4VYuLMnUhb— Israel Defense Forces (@IDF) July 27, 2024
“Del análisis de los sistemas operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el lanzamiento del cohete contra la ciudad druso-israelí de Majdal Shams fue efectuado desde un área situada el norte de la ciudad de Shebaa, en el sur del Líbano. De acuerdo con informaciones de inteligencia confiables en poder de las FDI, detrás del ataque está Hezbollah”, comunicaron las FDI.
Entre los fallecidos la mayoría son menores y adolescentes de entre 10 y 20 años de edad, según informó la Estrella de David Roja israelí (Magen David Adom) y publicó el diario The Jerusalem Post. Las decenas de personas heridas están siendo trasladadas a centros sanitarios en ambulancias de la Magen David Adom y en helicópteros militares.
”Hemos llegado al campo de fútbol y vimos toda la destrucción y varias cosas ardiendo. Las víctimas estaban tendidas sobre el césped. Fue difícil”, relató un socorrista de la Magen David Adom, Idan Avshalom, citado por The Jerusalem Post.
Los agentes están acordonando la zona y buscando restos de metralla para evitar nuevos riesgos para la población.
Hasta nueve de los heridos estarían en estado crítico, según la Estrella de David Roja (Magen David Adom).
El ataque contra el campo de fútbol se produjo tras un ataque israelí en Líbano que mató a cuatro militantes pocas horas antes.
Dos fuentes de seguridad libanesas afirmaron que los cuatro combatientes muertos en el ataque israelí contra Kfarkila, en el sur del Líbano, pertenecían a distintos grupos armados, al menos uno de ellos a Hezbollah.
El ejército israelí dijo que sus aviones habían atacado una estructura militar perteneciente a Hezbollah, tras identificar una célula militante que entraba en el edificio.
En cuanto al ataque al campo de fútbol de Majdal Shams, las Fuerzas Armadas israelíes señalaron al partido-milicia islamista libanés Hezbollah como responsable de ese bombardeo. “Según las evaluaciones de la situación en las Fuerzas de Defensa de Isarel y la información de inteligencia de que disponemos, el ataque de Majdal Shams es obra de la organización terrorista Hezbollah”, según un comunicado militar.
”Hezbollah está detrás del lanzamiento del cohete que impactó en el campo de fútbol de Majdal Shams y causó muchas víctimas, sólo civiles, incluidos niños, esta tarde”, añadió.
Sin embargo, Hezbollah dijo que desmentía “categóricamente las acusaciones de varios medios de comunicación del enemigo sobre un ataque en Majda Shams”, según el diario L’Oriente le Jour. “La Resistencia Islámica no tiene nada que ver con el incidente”, subrayó.
Hezbollah, apoyado por Irán, e Israel llevan intercambiando disparos desde octubre, después de que el ataque de Hamas contra el sur de Israel desencadenara la guerra de Gaza, en su peor escalada desde 2006.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas israelíes informaron la destrucción de una treintena de proyectiles lanzados desde territorio libanés. “Los cazas de la defensa aérea interceptaron con éxito varios misiles. El resto de misiles cayeron en zona abierta, sin víctimas”, indicó en su canal oficial.
Otros diez proyectiles fueron detectados en la zona de Neve Ativ. Todos ellos “cayeron en una zona abierta y no han provocando víctimas”.
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
Ataque en Gaza
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Hamas en Gaza, citado por los medios, informó que “30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas” en un ataque de las FDI en Deir al-Balah, en el centro de la Franja.
Según la misma fuente, “se trató de un ataque a un hospital de campaña” que se encuentra junto a “la escuela afectada”. Las FDI explicaron que habían atacado el complejo escolar porque allí “existía un centro de mando y control” de Hamas.
Mientras tanto, la Defensa Civil de Gaza informa que al menos 170 personas han muerto en Khan Younis desde que comenzó la última ofensiva israelí. “La ocupación continúa cometiendo masacres contra civiles sin ningún tipo de disuasión y con la cobertura criminal proporcionada por la administración estadounidense. Pedimos a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas que rompan la política de silencio y tomen medidas para obligar a la ocupación a poner fin a sus crímenes”, indicó un comunicado.
La agencia de protección civil de Gaza dijo que la escuela atacada albergaba a unas 4000 personas desplazadas que se habían refugiado allí. El número de muertos en Gaza aumentó a 39.258, de ellos, 83 en las últimas 24 horas, según anunció el Ministerio de Salud de Hamas. Los heridos son 90.589, según la misma fuente.
Mientras los ataques siguen, Netanyahu anunció el envío de una propuesta para el cese del fuego en un plazo de dos días tras su reunión con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Netanyahu, al reunirse con las familias de los rehenes, también en Washington, dijo que “no retrasaría el acuerdo” y que la propuesta sería presentada a Hamas dentro de ese plazo.
Entre las nuevas condiciones en las que más insistió el primer ministro está la de que Israel mantenga el control del ‘Corredor de Filadelfia’, la franja de tierra entre Gaza y Egipto, para evitar el contrabando de armas por parte de Hamas, como ha ocurrido en los últimos años.
Agencias Reuters y AFP