Temporal en La Plata: calles convertidas en ríos, evacuados, clases suspendidas y el fantasma de la megainundación de 2013
LA PLATA.– La lluvia intensa se transformó, otra vez, en inundación en la capital de la provincia de Buenos Aires, que vio cómo muchas de sus calles –tanto en la periferia como en el casco urbano– se convertían en apenas minutos en verdaderos ríos correntosos provocando grandes inconvenientes, evacuaciones y pérdidas materiales.
La continuidad del mal tiempo, que acumuló unos 125 milímetros de agua caída solo hasta anoche, extendió el alerta naranja para buena parte de la jornada de hoy y provocó un número aún no determinado oficialmente de evacuados en las localidades de City Bell, Melchor Romero, Los Hornos, Villa Elvira y Altos de San Lorenzo.
Los registros actuales se suman a los 250 que juntaron los pluviómetros en algunas localidades y el centro durante el temporal de la semana pasada. El 2 de abril de 2013, la ciudad soportó la histórica inundación tras la caída de 390 milímetros de agua en pocas horas, con un trágico saldo de al menos 89 muertos, un fantasma que se revive con cada tormenta severa.
La postal de la tarde y noche de ayer, un reflejo de la vulnerabilidad hídrica que sufre la ciudad, fue la acumulación de agua que superó por varios centímetros los cordones frente al Palacio Municipal en el centro geográfico. Varios vecinos del Estadio Uno de Estudiantes de La Plata subieron a las redes imágenes en las que podían verse anegamientos tanto en las calles adyacentes como en la zona del estacionamiento del predio.
Tras una primera descarga intensa cerca de las 18, hubo una segunda y torrencial tormenta entre las 20 y las 21. El diluvio se repitió esta mañana desde la 8, durante más de 30 minutos.
En medio del caos, en algunas arterias se veían autos a la deriva en la corriente. También se inundaron sectores del Hospital Policlínico General San Martín, uno de los principales nosocomios de la capital provincial, que tiene una larga historia de anegamientos.
Además, se registró un extendido apagón que alcanzó tanto el centro como amplias zonas de La Loma, El Mondongo y Tolosa, entre otros puntos. “Nadie sabe decir qué pasa y cuándo va a volver la luz”, se quejaban los vecinos. La empresa Edelap, prestadora del servicio, informó que el anegamiento de cámaras y la caída de ramas causaron los cortes de energía e indicó que en un 70% de los casos el mismo fue rehabilitado.
En ese contexto, varios vecinos captaron imágenes impactantes del granizo que cae en distintos puntos de la ciudad mientras las lluvias torrenciales arrecian a lo largo y ancho del partido.
Sin que se ofreciera información oficial sobre medidas adoptadas por las autoridades municipales, cerca de la medianoche la oficina de prensa de La Plata difundió una imagen del intendente Julio Alak junto a buena parte de su gabinete reunido en las instalaciones del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), una de las dependencias más afectadas por los recortes de personal dispuestos por la nueva administración, que redujo de 80 a 15 la cantidad de agentes. Hasta el momento no hubo declaraciones de ningún funcionario de la comuna.
Hace instantes, la comuna difundió un comunicado en el que informa: “La Municipalidad de La Plata multiplica las tareas de contención en los barrios a través del despliegue de cuadrillas de las áreas de Defensa Civil, Seguridad, Control Urbano y las delegaciones. Los equipos utilizan hidrojets y camiones desobstructores en bocas de tormenta, sumideros y zonas anegadas; almejas y retroexcavadoras en zanjas y zanjones; y maquinaria especializada para remover ramas con riesgo de caída que puedan revestir peligrosidad en la vía pública”.
Por otro lado, agrega el comunicado, “se habilitaron centros de asistencia en City Bell, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Los Hornos. La articulación para prestar ayuda a los vecinos se realiza de forma conjunta con las delegaciones. A su vez, quienes precisen evacuar pueden llamar a la línea de atención vecinal 147″.
YPF y la UNLP
Anoche, la petrolera YPF emitió un comunicado en el que informó sobre la “detención de operaciones” en el Complejo Industrial Enrique Mosconi y Refinería ubicados en Ensenada. “Con medida precautoria ante la lluvia, para garantizar la seguridad de las personas y la operación”, se indicó.
Esta mañana, las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata dispusieron medidas extraordinarias que significaron la suspensión del dictado de clases y aconsejaron a docentes y alumnos permanecer a resguardo.
A falta de datos e información oficial en algunos barrios circulaban versiones sobre lugares de evacuación en varias localidades. En tanto, desde Berisso y Ensenada se informó oficialmente sobre lugares de ayuda y contención, con 250 y 70 evacuados, respectivamente.
Y esto sigue. Se prevé que continúen los chaparrones y tormentas eléctricas y se mantiene vigente el alerta naranja para la zona: el Servicio Meteorológico Nacional anuncia más precipitaciones para este miércoles y posible caída de granizo.