Anuncios

Cuatro estados combaten incendios forestales

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Al menos cuatro estados del país -Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Morelos- registran incendios que han consumido cientos de hectáreas, principalmente de bosque, y en algunos casos amenazan a poblaciones.

En Oaxaca, las autoridades de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportaron dos incendios activos en San Miguel Chimalapa, que han consumido 400 hectáreas de bosque de pino y encino.

Ambos siniestros son combatidos por brigadistas de la Coesfo, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como comuneros voluntarios de la comunidad zoque de Benito Juárez.

Las autoridades de la Coesfo informaron que otros dos incendios están afectando superficies de pino y encino en las comunidades de Santiago Atitlán, en la Sierra Norte, y entre San Miguel del Puerto y San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur.

De acuerdo con la estadística nacional de incendios forestales, al corte del 21 de marzo la entidad oaxaqueña ocupa el segundo lugar nacional por superficie afectada con 4 mil 677 hectáreas, con 26 incendios forestales, después de Chiapas que suma 9 mil 576 hectáreas.

Veracruz, fuego cerca de ciudades

Otro estado muy afectado por el fuego es Veracruz, donde se reportan seis incendios forestales en diversas regiones de la entidad.

Las imágenes del fuego cercano a varias ciudades de la región montañosa central, donde ocurre la mayoría de los incendios, ha causado conmoción entre la población.

El Comité Estatal de Manejo de Fuego reportó que a las 9:00 horas del lunes seguían activas seis conflagraciones.

En la región de las Altas Montañas se combate el incendio del paraje Aserradero, en el municipio de Maltrata, donde hay 40% de control y 30% de liquidación.

En el cerro El Gentil, en el municipio de Huiloapan de Ocampo, sólo hay 10% de control del fuego. En este punto, elementos de la Guardia Nacional se mantienen abanderando la circulación en los tramos carreteros adyacentes.

En Soledad Atzompa se reporta un incendio en el paraje Axoxohuila, que tenía hasta ayer 90% de control y 70% de liquidación.

En tanto, en Texhuacán se atiende un incendio en el paraje Reserva Texhuacán, del predio Reserva Ecológica, con 80% de control y 30% de liquidación. Ambos están siendo atendidos por fuerzas de tarea locales de Texhuacán, Tequila, Soledad Atzompa y Zongolica.

En el Valle de Perote, las autoridades reportaron como liquidado un incendio reportado en La Tepecilera, pero se atiende otro en el ejido Los Molinos, reportado como controlado y con 60% de liquidación

Mientras que en el paraje Las Glorias, en Ayahualulco, se reporta otro siniestro con 60% de control y 30% de liquidación.

Hidalgo, comunidades en alerta

En Hidalgo, autoridades y vecinos de los municipios de Juárez Hidalgo, Tulancingo y Mineral del Chico se mantenían ayer en alerta ante los incendios forestales que se registran en estas zonas, ya que están cerca a centros de población.

En el caso de Juárez Hidalgo, desde el domingo se registra un incendio forestal en la comunidad de San Lorenzo Oztacoyotla, donde los vecinos han pedido auxilio, ya que ellos no han podido contener el fuego que estaba fuera de control, y al que hay que sumarle la del Cerro de La Mesa, muy cerca de la comunidad de Napateco, en el municipio de Tulancingo, donde el fuego consumió ya una zona arbolada.

En el caso de Mineral del Chico, el gobierno estatal informó ayer que estaba controlado en 70%.

Las autoridades informaron que "brigadistas de la Semarnat, Conafor, Protección Civil, Bomberos, elementos del Ejército Mexicano y población civil se han sumado a las tareas de combate".

Morelos, arde el Tlatoani

En Morelos, se informó que desde el domingo arde el cerro del Tlatoani, en Tlayacapan. Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable las labores de combate se han complicado por el viento y la topografía de la zona, de peñascos y barrancas.

El equipo estatal de manejo de incidentes informó que la fuerza para la atención de este incendio es de 212 elementos, entre combatientes forestales, técnicos y operativos de dependencias, entre otros.