Oleaje extremo en Perú, Ecuador y Chile podría extenderse varios días más
Se estima que el pico del oleaje extremo que afecta las costas de Perú, Ecuador y Chile podría situarse entre el 2 y el 4 de enero, cuando debería terminar el fenómeno. Hasta Valparaíso han llegado los altos oleajes producidos por este fenómeno natural conocido como 'Nortes'. Las olas de hasta cuatro metros han provocado al menos dos muertos, así como la destrucción de múltiples viviendas y graves daños en embarcaciones.
Este oleaje anómalo ha impactado aproximadamente 4.000 kilómetros de costas en el litoral Pacífico sudamericano. El oceanógrafo Franklin Ormaza González, profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en Guayaquil, y asesor de la Cámara de Pesquería, alerta sobre la posibilidad de que en los próximos días las mareas que lleguen puedan ser aún más violentas.
"En estos meses ocurren las mareas de sicigia [cuando la Luna y el Sol están alineados, es decir, durante las fases de luna nueva y luna llena, lo que provoca una mayor amplitud en las mareas], más intensas, las más altas, debido a la cercanía de la Luna, que es la que produce las mareas. En estos últimos días, el último 'Norte' que llegó lo hizo felizmente con marea normal. Pero las que van a llegar el próximo 2 de enero van a tener mareas que van a superar los dos metros. Hay tres componentes que están llegando al mismo tiempo y por eso la suma de ellos va a ser realmente importante. Tenemos la marea, más de dos metros; tenemos las olas, alrededor de 1.9 metros, y tenemos la marea de sicigia. Entonces, si usted suma dos metros y 1.9 metros, estamos hablando de una marea de cuatro metros de altura. Eso implica que la marea va a golpear, a romper desde muy lejos de la playa, pero va a llegar bien adentro', explica el oceanógrafo.