Brasil condenó “enérgicamente” el asesinato del líder de Hamas, que estuvo con el vice de Lula en su última aparición

Geraldo Alckmin (izq), vicepresidente de Brasil, representó a Luiz Inacio Lula da Silva en la toma de posesión del presidente iraní, Masoud Pezeshkian, en Teherán; a la derecha de la imagen, Ismail Haniyeh, líder de Hamas asesinado en la capital iraní
Geraldo Alckmin (izq), vicepresidente de Brasil, representó a Luiz Inacio Lula da Silva en la toma de posesión del presidente iraní, Masoud Pezeshkian, en Teherán; a la derecha de la imagen, Ismail Haniyeh, líder de Hamas asesinado en la capital iraní - Créditos: @Reprodução/Press TV

BRASILIA.- Luego de los dichos ambiguos del presidente Luiz Inacio Lula da Silva sobre las amplias denuncias de fraude en las elecciones de Venezuela, el gobierno de Brasil expresó este miércoles su “enérgica condena” por el asesinato del líder del grupo terrorista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, que se encontraba en Irán para la toma de posesión del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian.

La última aparición pública de la cabeza política de Hamas fue este martes, durante la ceremonia de asunción de Pezeshkian. A pocos metros se encontraba Geraldo Alckmin, vicepresidente de Brasil, y otros dirigentes políticos. Alckmin fue uno de los invitados a la inauguración, así como cientos de autoridades de diferentes países. Representó al gobierno de Lula en el evento y no habló con el jefe de Hamas, según publicó el sitio brasileño G1.

El líder de Hamas, Ismael Haniyeh, en la ceremonia de asunción del presidente Masoud Pezeshkian, en Teherán. (AFP)
El líder de Hamas, Ismael Haniyeh, en la ceremonia de asunción del presidente Masoud Pezeshkian, en Teherán. (AFP) - Créditos: @-

“Brasil repudia el flagrante irrespeto a la soberanía e integridad, en clara violación de la Carta de Naciones Unidas, y reafirma que actos de violencia, bajo cualquier motivación, no contribuyen a la búsqueda de la estabilidad y la paz duraderas en Oriente Medio”, detalló una comunicación divulgada por la cancillería brasileña.

El comunicado sostiene que “tales actos dificultan aún más las posibilidades de una solución pacífica para el conflicto en Gaza, al impactar negativamente en las conversaciones que estaban ocurriendo para un cese al fuego y la liberación de los rehenes” israelíes en manos de Hamas.

Mientras continúan las negociaciones por un cese al fuego, los bombardeos cruzados siguen ocurriendo entre Israel y Hamas
Mientras continúan las negociaciones por un cese al fuego, los bombardeos cruzados siguen ocurriendo entre Israel y Hamas - Créditos: @Abed Rahim Khatib

En ese marco, Brasil “reitera su apelo a todos los actores para que ejerzan la máxima contención, de modo de impedir que la región entre en un conflicto de grandes proporciones y consecuencias imprevisibles, con costo de vidas civiles e inocentes”.

“El ciclo de ataques y represalias” entre Israel y Hezbollah “conduce a una espiral de violencia y agresión con daños cada vez mayores, especialmente para las poblaciones civiles de ambos países”.

Este miércoles, el gobierno de Lula insistió en la urgencia de implementar un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza para detener “la grave escalada de tensiones en Medio Oriente”, según el Palacio de Planalto.

El conflicto con Hamas agrietó las relaciones diplomáticas de Israel con Brasil. Lula ha sido una de las voces más fuertes en la escena internacional contra la ofensiva militar israelí contra Hamas en Gaza. Su gobierno retiró a fines de mayo al embajador en Israel sin nombrar un reemplazo por los momentos.

Las tensiones diplomáticas escalaron después que Lula acusara en febrero al gobierno israelí de estar cometiendo un “genocidio” en Gaza.

Ismael Haniyeh, en la ceremonia de asunción del presidente Masoud Pezeshkian, en Teherán. (AFP)
Ismael Haniyeh, en la ceremonia de asunción del presidente Masoud Pezeshkian, en Teherán. (AFP) - Créditos: @-

Hamas anunció este miércoles que su líder político fue asesinado en un bombardeo israelí en Teherán y prometió vengar su muerte, lo que hace temer una escalada en la región, en plena guerra en Gaza.

Haniyeh, de 62 años, era el jefe político de Hamas, después haber reemplazado a Khaled Meshaal en 2017. Se sabía que desde 2020, operaba en Doha, Qatar, supuestamente porque Egipto restringía su movimiento hacia y fuera de Gaza.

Hamas posee una estructura de liderazgo con jefes en las ramas política, militar y social. La política general, administrada por Haniyeh, la establece un órgano consultivo (llamado politburó) que opera en el exilio, mientras que los comités locales gestionan cuestiones territoriales en Gaza y Cisjordania.

El Gobierno de Irán declaró tres días de luto nacional por el asesinato de Haniyeh, y dijo que ese hecho “añadió una hoja más a la vergonzosa lista de crímenes cometidos por la secta sionista criminal y usurpadora”, en alusión a las autoridades de Israel.

Agencia AFP