Juegos Olímpicos: el mensaje de Lionel Messi a “Maligno” Torres tras quedarse con el oro en BMX

El capitán de la selección argentina y delantero del Inter Miami, Lionel Messi
El capitán de la selección argentina y delantero del Inter Miami, Lionel Messi - Créditos: @X

Lionel Messi se sumó el miércoles por la tarde a los elogios que otros referentes del deporte nacional -Juan Martín Del Potro, Julián Álvarez y Gabriela Sabatini, entre otros- le dedicaron a José “Maligno” Torres, el cordobés que logró el oro en BMX Freestyle durante su participación en los Juegos Olímpicos París 2024.

“¡Felicitaciones crack! ¡Disfrutá mucho de ese oro!”, escribió el atacante del Inter Miami en una historia en Instagram. En el mismo sentido se expresó el extenista y ganador de la medalla de bronce en Londres 2012 y la de plata en Río de Janeiro 2016. “¡Felicitaciones campeón!”, resumió Del Potro en la red social X.

Lo propio hizo Sabatini, quien supo lucir una medalla olímpica -de plata- en Seúl 1998. “Felicitaciones José”, escribió en la plataforma que lidera el magnate sudafricano Elon Musk. Fuera del entorno del tenis, pero con vínculos familiares que lo atan a la integrante del Salón de la Fama, también se pronunció Paulo Dybala.

“Felicitaciones”, se limitó a decir el jugador de la Roma en Instagram. Del mismo modo procedió el joven atacante del Manchester City y actual integrante de la selección sub-23 de fútbol en el certamen olímpico, Julián Álvarez. El exRiver compartió una fotografía de Torres junto a emojis -una medalla, una bandera y aplausos-.

El listado de deportistas que expresaron su felicidad por el inmenso logro obtenido por el nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se completa con que figuras que conocen la sensación de portar el oro olímpico. Entre ellos, la judoca Paula Pareto: “¡Gracias campeón por esta alegría! Primero oro olímpico en París”.

Las palabras de Pareto, y hasta obtuvo una foto con el flamante ganador de la medalla, fueron replicadas por Santiago Lange. “Gracias campeón. Cuanta emoción y privilegio es estar acá para vivir estos momentos. ¡Vamos Argentina!”, coronó en Instagram el regatista argentino que se consagró en Rio 2016.

Una ovación en la Villa Olímpica

Como el caso de Julián Álvarez, la felicidad del éxito de Torres tocó de lleno también a compatriotas que se esfuerzan en otras especialidades.“¡Vamos José, vamos José”, fue la exclamación de bienvenida de los atletas argentinos en el edificio que ocupa la delegación tras la hazaña de “Maligno” y su retorno a la Villa Olímpica.

Torres se fue acercando al manubrio de una bicicleta, a ritmo normal y sobre tierra firme, tras dejar atrás las alucinantes cabriolas sobre rampas que atraparon a todos los argentinos que lo siguieron por televisión cerca del mediodía de nuestro país. Fue recibiendo el aplauso y el saludo de los deportistas argentinos.

Todos se animaron a entonar a capella el himno nacional sintetizado en la letra o. Se gritó “dale campeón”. Los teléfonos celulares se agolpaban para atesorar las imágenes. Algo sorprendido, y sin ocultar una cuota de timidez, el medallista se fue consustanciando con el clima festivo.

Tomó una bandera argentina que le acercaron. En las imágenes que se viralizaron en rede sociales, se ve al voleibolista Luciano De Cecco, uno de los abanderados en la ceremonia inaugural, que un rato antes había pasado por el trago amargo de la derrota frente a Japón por 3 a 1.

Orgulloso de la medalla que le pendía del cuello, este domador de bicicletas se envolvió en la bandera argentina mientras le llegaba más aliento: “Maliiiigno, Maliiiigno, Maliiiigno...”. “Cuando los vi pensé en dar la vuelta, me da vergüenza”, dijo el rider, que quedó en el centro del círculo que fueron armando los deportistas.

“Contagiá, contagiá”, le gritó alguien, con la ilusión de que su triunfo sea el primero de otros que puedan llegar.

Puesta en la situación de decir unas palabras, Torres improvisó: “De alguna manera siento que también los represento a ustedes. Yo es la primera vez que estoy acá y sé el esfuerzo que hicieron ustedes. Es un gran sacrificio haber llegado hasta acá. Ustedes son los mejores en sus deportes. Hoy siento que con esta medalla los representé un poquito a ustedes, que compitieron y están haciendo el trabajo más grande de sus vidas. Que no les haya ido bien no importa, ya estuvieron en unos Juegos. A los deportistas a veces nos va bien, a veces más o menos. Lo más importante es estar en unos Juegos. Estoy muy agradecido, pero me da mucha vergüenza”. Hubo más aplausos y se repitieron los “¡gracias José!”, los “¡Dale campeón!”. Hubo quien le propuso que se tirara al río (Sena) y le pidieron una selfie con todo el grupo.