¿Qué son las marcas rojas redondas en la piel de los deportistas olímpicos?
Cuando el nadador italiano Nicolo Martinenghi ganó el domingo los 100 metros braza, lució unas marcas muy llamativas en su cuerpo. No es el primer deportista que luce estas manchas que casi parecen moratones.
El nadador Michael Phelps también las tuvo durante varias competiciones, al igual que el futbolista Karim Benzema y el boxeador Floyd Mayweather. No sólo es común entre los deportistas, famosos como Justin Bieber, Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow también han mostrado las mismas marcas.
Pero, ¿qué son exactamente?
Es el resultado de la terapia de ventosas, una antigua técnica china que se utiliza a menudo para aliviar el dolor y la inflamación de partes concretas del cuerpo.
El método tradicional consiste en poner una sustancia como alcohol, hierbas o papel dentro de una taza y prenderle fuego. Cuando el fuego se detiene, la copa se coloca sobre la piel boca abajo creando un vacío. La versión más moderna utiliza una bomba de goma en lugar de fuego. El vacío hace que la piel se eleve y ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, lo que dura entre 5 y 10 minutos.
Esta técnica se utiliza desde hace muchos años en China, Egipto y otras culturas de Oriente Próximo para tratar diversas afecciones, como el dolor, el vértigo y las molestias menstruales. Incluso es uno de los "mejores remedios" recomendados por el profeta Mahoma.
Aunque a menudo se anuncia que el tratamiento ofrece desintoxicación del cuerpo, alivia el dolor muscular e incluso ayuda con el estrés y la ansiedad, la comunidad médica está dividida sobre su eficacia.
En la actualidad, existen pocas pruebas científicas de sus beneficios. En 2023, un estudio evaluó los efectos de la terapia con ventosas en la rehabilitación musculoesquelética y deportiva analizando estudios de series de casos publicados entre 1990 y 2019.
Concluyó que si bien "la terapia con ventosas tiene una evidencia de baja a moderada en la rehabilitación musculoesquelética y deportiva, podría utilizarse como una intervención útil porque disminuye el nivel de dolor y mejora el flujo sanguíneo a la zona afectada con bajos efectos adversos."
El informe demostró que la incidencia de efectos adversos es muy baja; el más común son las marcas que quedan en el cuerpo, que pueden durar hasta siete días después del tratamiento. Sin embargo, como suele ocurrir con las prácticas médicas no convencionales, no todos los científicos están de acuerdo.
En Francia, país anfitrión de los Juegos Olímpicos, la asociación nacional de masajistas y fisioterapeutas prohibió la práctica en 2021 tras considerar que los beneficios demostrados no compensan los riesgos.