Continúa el incendio en el Nahuel Huapi y ya arrasó con unas 2176 hectáreas de bosque
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El incendio que se desató hace una semana en cercanías del lago Los Manzanos, en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, permanece activo en todo su perímetro y ya arrasó con unas 2176 hectáreas de bosque.
Tal como informaron hoy desde el Comité de Emergencia, coordinado por el parque y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, un frente frío ingresó ayer en la zona y continúa generando viento y lloviznas. De todos modos, esas condiciones no fueron suficientes para detener el avance del fuego que se habría originado por la caída de rayos cerca del lago Martin, a unos 65 km de Bariloche.
Las autoridades del área protegida sumaron que, a pesar de haber aumentado la superficie, el incendio se mantiene dentro de la zona intangible del parque y no afecta por el momento zonas pobladas ni áreas de uso público. En tanto, las sendas del parque nacional se encuentran abiertas.
En las últimas horas y debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, las operaciones con aviones hidrantes se vieron limitadas. No obstante, los helicópteros se desplegaron para transportar a los brigadistas en los momentos que el clima lo permitió.
Actualmente, son 72 los combatientes que trabajan en el terreno, mientras que la zona afectada por el fuego fue dividida en cuatro sectores. En el Sector 1 (lago Los Manzanos), 12 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi y 8 brigadistas de la Brigada Nacional Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) continúan haciendo tareas de contención.
Hacia el Sector 2, en cercanías de la laguna Quetro, fueron transportados 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur del SNMF, 10 brigadistas de la Brigada Nacional Centro del SNMF y 10 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales: allí se trabaja en la construcción de un helipunto y una línea de defensa.
Además, guardaparques y brigadistas recorren el lago Steffen y Martin (Sectores 3 y 4), analizando las condiciones del fuego y topográficas para evaluar sectores de trabajo. “Por el momento es imposible ingresar en esa zona, donde además se encuentra el quemado anterior y el terreno es inseguro e inestable para ingresar”, indicaron desde el Comité de Emergencia. Esa zona fue afectada por otro incendio en diciembre de 2021.
Asimismo, guardaparques y pobladores de la zona sur del parque lograron abrir una picada que llega hasta la laguna Quetro desde la Población Mesa. Según explicaron, esa nueva vía representa una importante alternativa en la capacidad de evacuación de los brigadistas que trabajan en ese sector de la laguna, ante situaciones de emergencia.
Por otro lado, se emiten partes diarios destinados a los habitantes de El Manso, Villegas y Foyel –en los alrededores del polígono afectado por el fuego– para que estén informados constantemente de la situación y el avance del incendio.