UE insiste en que no se tomarán decisiones sobre Ucrania sin participación de gobierno ucraniano
BRUSELAS (AP) — Los líderes de la Unión Europea insistieron el jueves en que no se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin su consentimiento o a espaldas de sus socios en Europa, apenas un mes antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Uniodos.
La posición de Ucrania es precaria después de más de 1.000 días de guerra. Rusia continúa avanzando en el campo de batalla, empujando la línea del frente gradualmente hacia el oeste a pesar de sufrir grandes bajas. La red energética de Ucrania está destrozada y es difícil encontrar reclutas militares.
En una muestra de solidaridad en una cumbre en Bruselas con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, muchos líderes de la UE repitieron una variación de lo que se ha convertido en un mantra común: nada sobre Ucrania sin Ucrania, nada sobre la seguridad en Europa sin los europeos.
Trump regresa a la Casa Blanca el 20 de enero habiendo prometido terminar rápidamente la guerra en Ucrania y se ha jactado de su relación con el presidente ruso Vladímir Putin. Muchos europeos están preocupados de que esto pueda resultar en un mal acuerdo para Ucrania.
La otra gran preocupación es que Putin simplemente use cualquier interregno para rearmarse y causar más conflictos.
Rumores están circulando en Europa sobre posibles conversaciones de paz a principios de 2025, y si podrían ser necesarios pacificadores europeos para hacer cumplir cualquier acuerdo, pero los líderes están tratando de callar cualquier especulación sobre lo que están preparados para hacer, para no dar pistas a Rusia.
La prioridad ahora, dicen, debe ser fortalecer la posición de Ucrania, en caso de que Zelenskyy decida que es momento de negociar.
El canciller alemán Olaf Scholz dijo que es importante “asegurar ayuda a largo plazo para Ucrania: debe quedar claro que estamos preparados para habilitar apoyo mientras sea necesario”. La defensa aérea, la artillería y la munición están en lo alto de la lista, dijo a los periodistas.
Preguntado sobre Trump, Scholz dijo que su impresión al hablar con el presidente electo “es que es posible una buena cooperación entre Europa y Estados Unidos”. Dijo que “el principio siempre es: no tomar decisiones por encima de los ucranianos, y eso por supuesto significa también por encima de los estados europeos”.
El primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden, tenía un mensaje similar.
“Debemos apoyar a Ucrania, y cada paso... debe tomarse con Ucrania y en presencia de la Unión Europea. El futuro de Ucrania se decide en Europa y no en otro lugar”, dijo.
El primer ministro holandés, Dick Schoof, subrayó que Ucrania debe ser el país que “determine bajo qué condiciones pueden posiblemente tener lugar las conversaciones. Y no nos corresponde a nosotros hablar de eso. En este momento, Ucrania aún no ha indicado que están preparados para hacerlo”.
Es difícil predecir qué podría hacer Trump, y si la historia podría ser una guía confiable.
Durante su presidencia anterior, en 2020, Estados Unidos firmó un acuerdo sobre una retirada militar de Afganistán directamente con el Talibán, minimizando en su mayoría las preocupaciones del gobierno y presidente afganos.
La caótica salida en 2021, finalmente ordenada por el presidente Joe Biden, humilló a Washington y sus aliados en la OTAN mientras las fuerzas de seguridad afganas que habían entrenado durante años y en las que habían invertido miles de millones colapsaban y los talibanes se hacían con el poder.
En Ucrania, la UE de 27 naciones ha proporcionado al menos tanto apoyo — más de 180.000 millones de euros (187.000 millones de dólares) desde que Rusia comenzó su invasión hace casi tres años — como Estados Unidos.
Pero mientras que el mayor bloque comercial del mundo probablemente pueda seguir sosteniendo la economía devastada de Ucrania, la UE casi seguramente no podrá proporcionar el respaldo militar que las fuerzas armadas del país necesitarían para prevalecer.
“Desde el comienzo del próximo año, necesitamos mucha unidad entre Estados Unidos y la UE, y los países de Europa”, dijo Zelenskyy a los periodistas en la cumbre. “Solo juntos Estados Unidos y Europa pueden detener a Putin y salvar a Ucrania”.
“Es muy difícil apoyar a Ucrania sin la ayuda estadounidense”, dijo.
___
Contribuyeron a esta nota los corresponsales Raf Casert en Bruselas y Geir Moulson en Berlín
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.