Bono extra a diputados, para "actividades legislativas"
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y el diputado panista Agustín Rodríguez, por separado, negaron que los 31 millones 936 mil 826 pesos que se autoaprobaron los líderes de los grupos parlamentarios como "apoyo" por el fin de la 65 Legislatura se haya tratado de un bono extra para los legisladores, sino que fue para pagar gastos de sus actividades legislativas.
Lo anterior, en referencia a la nota "Líderes de bancadas en San Lázaro se regalaron 32 mdp", publicada ayer por EL UNIVERSAL, en la que se detalla que el Comité de Administración aprobó los recursos el pasado 21 de junio para "gastos extraordinarios" e "imprevistos".
El diputado Agustín Rodríguez (PAN) dijo que los casi 32 millones de pesos que se repartieron entre los seis grupos parlamentarios no fueron para los legisladores, sino para remunerar a los trabajadores de la Cámara de Diputados.
"No es ningún bono hacia personas en lo individual, tiene más que ver con un fin de legislatura aquí en esta Cámara de Diputados, igual que en Cámara de Senadores, trabajan miles de trabajadores que colaboran con los diputados, y ellos si en algo tienen un requerimiento es un deber de que se les gratifique al fin de una legislatura ", explicó el legislador panista.
Dijo que no se trató de un bono para los coordinadores de las bancadas o de los diputados, sino que se utilizó para gratificar a los trabajadores de la Cámara de Diputados que los apoyaron en sus actividades.
"No es un bono a título personal ni de los coordinadores ni de los diputados, es dinero de los trabajadores para agradecerles y gratificarles ese tiempo que sirvieron a esta Cámara de Diputados", expuso Rodríguez.
Rubén Moreira indicó que los recursos se dividieron entre los diputados de su bancada y se usaron en sus actividades legislativas.
"Todo el dinero entra a las bancadas, todo se hace proporcional por el número de diputados que tenemos. Entonces, por la cantidad que yo veo, corresponde a algún tipo de suplemento de actividades legislativas, si tú lo divides, a 60 mil, más o menos, por cada diputado", dijo.
Señaló que no es un bono para los diputados por la conclusión de la 65 Legislatura, sino de recursos para el pago de sus casas de gestión o rendir sus informes de labores.
"No quiere decir que sea para ellos [los diputados], son para nuestras funciones legislativas. Recuerda cómo funciona la cámara, funciona con la dieta, que son 75 mil, más el aguinaldo y todo eso, y las cantidades que son para la función legislativa, por ejemplo, los aguinaldos, la realización del informe o las casas de gestión", explicó.
De los 31 millones 936 mil 826 pesos que se repartieron los coordinadores de las bancadas de la Cámara Baja de la anterior Legislatura, el líder de Morena, Ignacio Mier, recibió 12 millones 157 mil 258 pesos; el entonces coordinador del PAN Jorge Romero obtuvo 6 millones 774 mil 194 pesos, mientras que el líder del PRI, Rubén Moreira, recibió 4 millones 460 mil 213 pesos.
En el caso del PVEM, su coordinador parlamentario Carlos Puente recibió 3 millones 769 mil 355 pesos; el entonces coordinador del PT, Alberto Anaya, obtuvo un millón 995 mil 968 pesos; el de MC, Braulio López Ochoa, recibió un millón 754 mil 32 pesos, mientras que el del PRD, Francisco Huacus, un millón 25 mil 806 pesos.