Cientos de soldados norcoreanos han muerto en la guerra rusa contra Ucrania, según EE.UU.

Cientos de soldados norcoreanos han muerto en la guerra rusa contra Ucrania, según EE.UU.

Varios centenares de soldados norcoreanos han muerto o han resultado heridos luchando a favor de Rusia contra Ucrania, según ha declarado un alto cargo militar estadounidense. En declaraciones realizadas el martes, el oficial no especificó cuántos habían muerto, pero dijo que el número de bajas era elevado porque los soldados de Pionyang no estaban curtidos en combate.

La revelación se produce semanas después de que fuentes ucranianas y occidentales confirmaran que Corea del Norte había enviado unos 10.000 soldados para ayudar en los esfuerzos bélicos del presidente ruso, Vladímir Putin. A cambio de armas y personal militar, Moscú está enviando petróleo al líder norcoreano Kim Jong-un, según los expertos.

Las tropas de Kim están estacionadas en la región rusa de Kursk, donde ayudan al Ejército de Putin en su intento de recuperar el territorio arrebatado a Ucrania en una sorpresiva ofensiva transfronteriza a principios de agosto. Moscú ha logrado recuperar alrededor del 20% del territorio que perdió allí este verano, según el funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.

Las fuerzas norcoreanas combaten en gran medida en posiciones de infantería junto con unidades rusas, según informaron el lunes la Casa Blanca y el Pentágono. A principios de este mes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, publicó imágenes de lo que, según él, eran tropas norcoreanas en acción. Añadió que no había "ni una sola razón para que los norcoreanos murieran en esta guerra".

PUBLICIDAD

Related

El porvenir del conflicto, rodeado de incertidumbres

No está claro si Pionyang tiene intención de enviar más tropas a Rusia. Pero Moscú está perdiendo 1.200 soldados al día por muerte o heridas, según estimaciones estadounidenses. Ucrania también está sufriendo importantes pérdidas. Zelenski admitió recientemente que 43.000 soldados ucranianos han muerto y 370.000 han resultado heridos desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.

Con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, preparándose para entrar en la Casa Blanca el 20 de enero para su segundo mandato presidencial, la incertidumbre se cierne sobre la guerra en Ucrania. Trump ha prometido poner fin al conflicto. Sin embargo, aún no ha trazado un plan sobre cómo lograrlo. El martes, un alto cargo de Defensa estadounidense insinuó que es poco probable que el Departamento de Defensa envíe a Ucrania los 5.600 millones de dólares (5.300 millones de euros) en armamento y material prometidos antes de la toma de posesión de Trump en enero.