Finlandia se prepara para una posible invasión de Rusia

Finlandia acelera su preparación para todo tipo de guerra, sea esta nuclear o una invasión rusa a gran escala. Responde constantemente a los numerosos ataques de guerra híbrida que Rusia ha intensificado desde la invasión de Ucrania.

Desde 2022, Helsinki ha lidiado con la manipulación de cables de comunicación submarinos, desinformación y la presencia de las llamadas flotas petroleras en la sombra rusas que transportan ilegalmente petróleo ruso violando las sanciones occidentales.

Servicio militar obligatorio

La preparación y la disposición para responder a la amenaza que plantea Rusia están en la propia historia de Finlandia. Durante décadas, en particular desde la invasión soviética de 1939, los finlandeses han tenido en cuenta todo tipo de amenazas potenciales a su soberanía y supervivencia.

PUBLICIDAD

La disuasión es el principio clave: contar con un ejército altamente capacitado, la aceptación y participación de todos los elementos de la sociedad: el sector privado, las ONG, los civiles. Además, existe el servicio militar obligatorio para todos los varones durante un período de nueve meses a unos dieciocho meses, según el puesto.

Un intento acelerado de involucrar a todos los finlandeses

Según el ministerio de Defensa finlandés, lo que llama "modelo nacional de seguridad integral", involucra a toda la sociedad, conduce a una "voluntad nacional de defender" el Estado. Además, es menos probable que un país extranjero invada el país si éste está tan fuertemente protegido contra ataques.

Mikko Hirvi, comandante adjunto de la guardia costera finlandesa, afirma que el fenómeno de la flota en la sombra es nuevo desde la invasión rusa, es el aumento de la guerra híbrida: "La guardia fronteriza finlandesa siempre ha sido una organización preparada que ha desarrollado sus capacidades para operar en una situación como la actual, pero, por supuesto, también es cierto que el fenómeno de la flota en la sombra, la perturbación del GPS, es algo que hemos visto en los últimos años.

Hemos visto cortes de cables submarinos, puntos de rotura de cables, que están siendo investigados penalmente

PUBLICIDAD

Los funcionarios del gobierno finlandés describen cómo en los momentos posteriores a la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania se produjo un "gran cambio mental" en Helsinki y la vecina Estocolmo.

Miles de búnkeres distribuidos por Finlandia

Además de la fuerza militar, Finlandia ha construido varios miles de refugios de defensa civil para albergar a los 600.000 habitantes de Helsinki, y muchos más en todo el país.

Se trata de refugios subterráneos diseñados para protegerse contra una guerra nuclear, con instalaciones sanitarias, camas y depósitos de agua. En todo momento, los finlandeses deben tener una "caja de provisiones" con alimentos perecederos, agua embotellada, gasolina y otros suministros en caso de emergencia y se ordena al país que se refugie.

La mayor frontera con Rusia de toda la OTAN

El país nórdico comparte una frontera de 1.380 km con Rusia, la frontera más grande con Rusia en todos los estados de la OTAN. Comenzó a acelerar la cooperación con Suecia, Estados Unidos y la OTAN en 2014 después de la anexión de Crimea y las incursiones en el este, así como la interferencia del Kremlin durante las protestas de Maidán.

PUBLICIDAD

"Durante este tiempo, sabíamos que tendríamos que reevaluar la cuestión de la OTAN si las cosas cambiaban drásticamente", dice Mikael Antell, director general adjunto del Departamento Político del Ministerio de Asuntos Exteriores. Y ahora, "tenemos guerra2 dijo a 'Euronews'.

En respuesta a las acciones generalizadas del Kremlin en toda Europa y más allá, la UE anunció en diciembre sanciones especiales contra 16 personas y tres entidades responsables de "las acciones desestabilizadoras de Rusia en el extranjero".

Se relacionan con "políticas del gobierno de la Federación Rusa, que socavan los valores fundamentales de la UE y sus estados miembros, su seguridad, estabilidad, independencia e integridad, así como los de organizaciones internacionales y terceros países a través de actividades híbridas de varios tipos, incluido el uso de manipulación de información coordinada e interferencia". Entre las acciones está el envío masivo de inmigrantes a Finlandia.