Nueva Delhi impone sus medidas más estrictas tras dispararse la contaminación en un día

Nueva Delhi, 16 dic (EFE).- Nueva Delhi elevó al máximo este lunes a medianoche su plan de medidas restrictivas contra la contaminación en la capital india, que amaneció hoy como la más contaminada del mundo después de un comienzo de diciembre inusual para la ciudad, por los buenos datos de calidad del aire, recogidos por plataformas nacionales e internacionales.

El índice de calidad del aire (ICA) en Nueva Delhi ascendió a 404 puntos casi a las 00:00 del martes 17 de diciembre (casi a las 18:30 GMT del lunes 16 de diciembre), según los datos del Sistema de Calidad del Aire y Previsión del Tiempo Atmosférico e Investigación (SAFAR, por sus siglas en inglés) de la India.

Con este dato la capital india continuó marcando una calidad del aire "muy pobre", aunque otros sistemas de medición indios ya sitúan la escala de polución ambiental en el segmento "severo +", el máximo en estos sistemas.

Por su parte, la plataforma suiza especializada en medición de la calidad del aire ha colocado a lo largo de todo el día a la capital de la India como la ciudad más contaminada del mundo, después de semanas de mejoría.

PUBLICIDAD

Por su parte la Comisión de Gestión de la Calidad del Aire (CAQM, por sus siglas en inglés), ha vuelto a elevar -por segunda vez a lo largo del día- sus medidas del Plan de Acción de Respuesta Gradual contra la contaminación, elevándola a su máximo nivel, el GRAP-4.

Estas estarán vigentes desde el martes y hasta que la situación mejore.

Con esta fase, se implementarán las medidas más duras en la capital india para los vehículos pesados, la asistencia a clases y la presencia en lugares públicos de personas de riesgo.

La contaminación se disparó este lunes en Nueva Delhi, que amaneció con las segundas medidas menos restrictivas, pero ha llegado a la medianoche bajo la fase más restrictiva de su protocolo ambiental.

Esta ciudad de más de treinta millones de habitantes experimenta un grave aumento de la contaminación del aire todos los años, coincidiendo con la llegada del invierno -que disminuye los vientos- y el festival hindú de Diwali, que es celebrado en noviembre con el lanzamiento masivo de pirotecnia, pese a su prohibición.

PUBLICIDAD

Las autoridades estiman que el 38 % de la contaminación de Nueva Delhi se origina en la quema de rastrojos, una práctica utilizada por los agricultores de los estados vecinos.

Otras fuentes son las emisiones contaminantes de los vehículos o el polvo de la construcción.

(c) Agencia EFE