Los norcoreanos que luchan con Rusia amplían la guerra de Ucrania, según Starmer
Riga, 16 dic (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó este lunes que la introducción de tropas norcoreanas en la guerra de Rusia contra Ucrania supone una ampliación del conflicto a nivel internacional pues conecta "diferentes puntos de tensión en todo el mundo".
"Ahora se añaden los norcoreanos", dijo Starmer al aludir a la agresión de Rusia contra Ucrania en un panel celebrado en Tallin, la capital estonia, y en el que intervino junto a sus homólogos de Noruega, Jonas Gahr Støre, y de Estonia, Kristen Michal.
Según el jefe del Gobierno británico, la inclusión de los norcoreanos en la guerra "extiende el conflicto y comienza a mostrar la unión entre diferentes puntos de tensión en todo el mundo, partes del Océano Pacífico y de Oriente Medio".
"Se pueden ver los solapamientos y similitudes que creo que unen algunos de estos conflictos, no en el sentido de que estén todos relacionados, pero se pueden ver las corrientes subyacentes en cada uno de los conflictos", señaló Starmer.
"Desde un punto de vista europeo es realmente importante que veamos esto no sólo como una cuestión de soberanía ucraniana, que sin duda lo es, sino como un conflicto mucho más amplio en el que no podemos permitir que Rusia se beneficie de la agresión que hemos visto en el transcurso de este conflicto", agregó.
Un conflicto global
Jonas Gahr Støre coincidió con Starmer al afirmar que la guerra de Ucrania ya es "conflicto global" en el que Corea del Norte e Irán participan.
"El resultado de este conflicto va a tener repercusiones más allá de Europa", opinó el líder nórdico, quien previamente visitó este lunes una base naval con Starmer en la ciudad noruega de Bergen, además de abordar en un encuentro bilateral con el británico asuntos relacionados con cooperación en áreas como la defensa, la energía y el clima.
El británico y sus homólogos de Noruega y Estonia hablaron en vísperas de una reunión de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF), un marco de defensa y seguridad de diez miembros que incluye además a los Países Bajos, Letonia, Suecia, Dinamarca, Islandia, Finlandia y Lituania.
En cuanto a la amplitud del conflicto en Ucrania, el primer ministro de Estonia se mostró de acuerdo con Starmer y afirmó que "los sospechosos habituales suelen trabajar juntos, Rusia, Irán, Corea del Norte".
"Se trata de regímenes no elegidos democráticamente, que se ven impulsados a este tipo de conflictos para mantenerse en el poder", según Michal.
Negociaciones de paz con Ucrania, no sobre los ucranianos
En cuanto a las posibles negociaciones para poner fin a los combates en Ucrania, los tres líderes coincidieron en que Ucrania debe poder establecer los términos y el resultado de dichas conversaciones desde una posición de fuerza.
"Esto debe ser con Ucrania. En toda Europa no estamos en posición de empezar a desarrollar nuestros propios planes, ni deberíamos hacerlo, de dónde creemos que debería empezar o posiblemente terminar la negociación. Tiene que ser con Ucrania", apuntó Starmer.
"Creo que la respuesta tiene que ser bastante directa y formal. No hay resolución para Ucrania sin Ucrania. Tienen que estar en la posición de liderazgo. Ellos son los agredidos, y eso tiene que quedar muy claro", abundó el líder noruego, antes de apuntar que cualquier resolución del conflicto no debe producirse por encima de las cabezas de los ucranianos.
En las negociaciones de paz, los ucranianos tampoco "deben estar en la habitación de al lado", zanjó el líder noruego.
(c) Agencia EFE