La vicepresidenta suspendida de Ecuador analiza denunciar a ministra por "calumnias"
Guayaquil (Ecuador), 16 dic (EFE).- La suspendida vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, señaló este lunes que analiza qué "procesos penales" podría iniciar en contra de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, por "calumnias" que ha dicho en su contra.
Abad intenta revertir la sanción impuesta por el Gobierno que le impide ejercer el cargo por cinco meses y, por tanto, asumir funciones como mandataria cuando el presidente del país, Daniel Noboa, deba pedir licencia para la campaña electoral de los comicios de 2025, donde busca su reelección.
"Yo voy, con lo que acabo de escuchar de la ministra una vez más, a hablar con mis abogados y mirar los procesos penales que esta señora debe tener por lo que acaba de hacer", dijo Abad a la salida de la audiencia de acción de protección que interpuso con el objetivo de anular la suspensión y que se postergó por cuarta vez.
La suspensión fue emitida por el Ministerio de Trabajo por no haberse desplazado desde Tel Aviv a Ankara cuando cumplía funciones como embajadora en Israel en el plazo marcado por el Gobierno, que lo consideró como un abandono temporal de su encargo como vicepresidenta, dentro del enconado enfrentamiento que mantiene con Noboa.
Abad denunció al mandatario por presunta violencia política de género y le acusó de liderar un acoso con la intención de forzar su dimisión.
El distanciamiento entre ambos comenzó en la campaña electoral de las elecciones de 2023 y se plasmó al asumir sus cargos, cuando el gobernante la envió a Israel como embajadora, con el objetivo de mediar en el conflicto entre palestinos e israelíes.
"Nos está calumniando"
Al iniciar la audiencia, la defensa de la vicepresidenta suspendida dijo a la jueza Nubia Vera que era necesario que se incluyan en el proceso documentos relacionados a la primera acción de protección que Abad presentó cuando se le abrió el sumario administrativo que terminó en sanción. Esto debido a que, aseguran, el Ministerio del Trabajo alega que las dos acciones son iguales.
Tras esa petición, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, que asistió a la diligencia de manera virtual, señaló que eran ellos "quienes han tratado de dilatar" el proceso.
Núñez aseguró que la audiencia podía seguir y que la jueza podía tomar una decisión sin esos documentos.
De esa primera acción de protección se desprende una consulta que ahora está en manos de la Corte Constitucional y cuya respuesta, según dijo la titular de Trabajo, puede demorar en llegar.
"Nosotros tenemos que dejarle claro a la jueza que lo que estamos pidiendo en esta acción de protección no es lo mismo que pedimos en la primera, pero también lo hacemos porque, como ya ustedes bien escucharon, la ministra de Trabajo y todos los implicados en esta acción de protección mantienen que nosotros estamos haciendo abuso del derecho", dijo la abogada de Abad, Dominique Dávila.
La defensa señaló que la ministra también los ha acusado en declaraciones a medios de perjurio y fraude procesal, señalamientos "gravísimos" porque "son delitos" que "no tienen más consecuencias que la cárcel".
Reiteró que analizarán si pueden emprender procesos penales en contra de Núñez porque es una situación "demasiado seria".
"Ella nos está calumniando", afirmó Abad, quien volvió a insistir en que lo que está en juego con este proceso judicial es el "orden constitucional" y "la democracia".
La diligencia se instaló inicialmente el pasado 29 de noviembre, pero se ha suspendido en cuatro ocasiones, algunas de ellas por pedido de la defensa de la vicepresidenta suspendida.
Tras este nuevo diferimiento está previsto que la audiencia se vuelva a instalar el próximo 18 de diciembre.
(c) Agencia EFE