Habló la dueña de la casa contra la que se estrelló el avión
“Pensamos que íbamos a morir, la desesperación fue re fea”, dijo Melanie, quien está a días de dar a luz y es dueña de la casa contra la que se estrelló el avión privado que venía de Punta del Este. “Lo que más me duele es que perdí las cosas de mi hijo, que me costaron tanto tenerlas. La desesperación fue porque pudimos salir de pedo de ahí. Si mi hermano no rompía la pared, nosotros no salíamos”, afirmó la mujer, en diálogo con A24.
Consultada por el horario en el que ocurrió el hecho, la víctima sostuvo: “Fue a las 13.30 casi. Estábamos sentados, riéndonos y vimos que el avión venía a fondo. Escuchamos el ruido y estábamos en el patio, que tiene rejas, por ahí vimos que el avión venía de punta y ahí empezamos a correr para el fondo. Si no rompíamos la pared, nos moríamos ahí adentro con el avión”.
“El avión estaba tratando de levantar vuelo, ahí empezamos a correr”, sumó y explicó que quisieron correr para la calle pero, al ver que el avión se direccionaba para ahí, corrieron para el fondo de su domicilio, rompieron la pared y lograron salir por la casa de un vecino. “No me dejé ver, no quise”, dijo, cuando le preguntaron sobre si algún médico revisó su estado de salud debido al embarazo.
Ofreció testimonio también a la prensa Narcisa, otra de las damnificadas. “Estoy consciente e inconsciente por momento. Yo lo vi cayendo el avión y mi casa llena de humo. Lo que más me preocupada era mi nieta embarazada que estaba conmigo y está por tener, nueve meses va a cumplir”, relató.
“Yo estaba ahí afuera lavando en una piletita que tengo cerca de la vereda, lavando una remera con lavandina. Y justo el avión arrasó. Yo miré así en la reja y dije ‘se va a caer’. Y cayó en casa, arriba del techo se quemó y arriba de la reja. Todo está ahí y después cayó en el asfalto”, acotó luego.
“Los chicos lloraban. Mi nieta lloraba. Me decía que no se podía mover”, rememoró con angustia la vecina de San Fernando. “Mi hija vive en el fondo, yo tengo la casa muy grande. Y en el fondo tengo una puerta y en la parte de ella hay una tabla que divide la casa. Si eso no estaba, moríamos todos”, rescató.
Y cerró: “Ella tiene el departamentito al lado que está todo destruido. Perdió todo. No sé [a dónde va a ir esta noche], somos cinco en casa. No sé a dónde vamos a ir. Soy hija de Dios, por eso nos salvó la vida. Soy evangélica. Dios vive y cada uno lo tenemos adentro nuestro. Eso es lo que nos afectó”.
Prestó además testimonio la hija de Narcisa, dueña de otra casa que también sufrió daños a raíz del impacto. “Estábamos almorzando en el momento de lo ocurrido y escuchamos un ruido fuerte. Hubo un temblor. Y se escuchaban muchas explosiones. Había dos o tres garrafas en el patio y mi mamá estaba ahí. Volvió a ingresar cuando se dio cuenta que fue el avión el que se cayó. Pudo salir, rompieron la pared del fondo de mi casa. Es el mimos terreno pero está dividida la casa”, dijo.
Y completó: “Se escuchaba el grito de auxilio. Fue desgarrador porque no sabía si era mi mama. Se veía humo y explosiones. Yo salí a a pedir auxilio. Según me contaron, era el piloto que estaba pidiendo auxilio. Estaban atrapados. Esto ya sucedió hace 4 o 5 años, en una casa de al lado”.
La reconstrucción del accidente
Desde Aeropuertos Argentina 2000 indicaron a LA NACION que el accidente aéreo se produjo cuando el Challenger 300 aterrizó y no pudo frenar. Ante esto, la aeronave despistó, pasadas las 13.20, y se estrelló en las inmediaciones, lo que derivó en una gran explosión que podía verse a kilómetros de distancias.
Asimismo, de acuerdo a un parte oficial difundido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en las últimas horas y al que accedió este medio, la avioneta terminó impactando sobre unas viviendas, cuyos habitantes lograron ser evacuados. Al momento, no se reportan más víctimas que los pilotos.
Personal de la PSA y de Bomberos de la Policía Federal con asiento en San Fernando arribaron al lugar y montaron un operativo de emergencia. Una vez que las autoridades lograron extinguir el incendio, constataron que en el interior de la nave se encontraban los dos navegantes fallecidos.
En simultáneo, se procedió a la evacuación de los habitantes de las viviendas que se vieron afectadas tras el impacto de la aeronave. Por ahora se desconocen las causas del incidente, e interviene en el caso el Juzgado Federal N° 1 de turno de San Isidro, a cargo de la Dra Sandra Arroyo Salgado.