Cómo es el Challenger 300, el avión que chocó en el aeropuerto de San Fernando
Este miércoles un avión Challenger 300, de matrícula LV-GOK, se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de San Fernando. En el accidente murieron los dos pilotos.
De inmediato se dieron a conocer las imágenes del hecho que causó asombro en las redes sociales por el incendio que se provocó segundos después de la colisión. A raíz de esto, surge la pregunta: ¿cómo es este modelo de aeronave y qué características presenta?
El modelo de Bombardier Challenger 300, que venía desde Punta del Este (Uruguay), es de categoría privada y fabricado por Bombardier Aerospace en Estados Unidos. Según aclara el sitio especializado en aviación Elevate Aviation Group, ofrece espacio para nueve pasajeros con una distribución de cabina doble-club. Pertenece a la gama alta y tiene un diseño lujoso e innovador.
Características del modelo de avión Challenger 300
Este tipo de aeronave es reconocida porque puede recorrer hasta 3065 millas náuticas (5676,38 en kilómetros) y alcanzar una velocidad máxima de crucero de 470 nudos (Mach 0,7), lo que la convierte en una de las opciones preferidas para realizar vuelos de cabotaje e internacionales.
El avión cuenta con un estilo limpio con detalles de lujo. Los diseños estándar tienen una longitud de cabina de aproximadamente siete metros, una anchura de cabina de 2,19 metros y una altura de cabina de 1,85 metros. La distribución y dimensión de los asientos hace que cualquier pasajero viaje cómodo y logre estirar sus piernas sin molestar al resto.
En cuanto a la mecánica, tiene motores turbofan Honeywell HTF7000, que aseguran “una velocidad de crucero suave y capacidades de largo alcance” de hasta 3220 millas náuticas, es decir, 5963,44 kilómetros. Incluso, posee un peso máximo de despegue (MTOW) de aproximadamente 17.622 kg, lo que permite acceder fácilmente a aeropuertos con pistas cortas.
La versión Challenger 300 se distingue por un radar meteorológico para mejorar la precisión y seguridad en todas las fases del vuelo. En tanto, “las aletas se incorporaron al diseño para así optimizar la eficiencia del combustible” y mejorar el alcance del avión.
La tragedia aérea de San Fernando: qué se sabe
Según pudo saber LA NACION, el Challenger 300 LV-GOK venía de Uruguay. Cuando aterrizó -entrando por la cabecera 05- no pudo frenar a tiempo y se estrelló contra una casa. Fuentes con acceso a la base aérea informaron a este medio que los dos pilotos que iban en la cabina murieron en el acto.
Los datos preliminares arrojaron que la aeronave despistó pasadas las 13.20 h. y se estrelló en las inmediaciones, lo que derivó en una gran explosión. Personal de la Policía Federal Argentina, con asiento en San Fernando, informó que en su interior yacían dos cuerpos, que más tarde se identificaron como Martín Fernández Loza y Agustín Oforte.
De la misma forma, parte del personal que llegó al lugar de los hechos notificó que entre los habitantes de las viviendas con las que colisionó la aeronave no habría víctimas. De igual manera, los propietarios fueron evacuadas con la colaboración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
En las inmediaciones del aeródromo había fuego debido al accidente. Además, el choque provocó daños y otros focos en casas aledañas, lo que generó pánico entre los vecinos, según quedó registrado en los sucesivos videos que se compartieron en las redes sociales.
Si bien se desplegó un fuerte operativo de Bomberos para apagar las llamas, por ahora se desconocen las causas del incidente. En el caso intervino el Juzgado Federal N° 1 de turno de San Isidro, a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado.