Scholz dice que comienza una fase "decisiva" para poner fin a la guerra en Ucrania
Bruselas, 18 dic (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este miércoles que ahora se está entrando en una "fase decisiva para dejar de matarse y poner fin a la guerra de Ucrania", pero que todos deben seguir para ello el principio de que no se pueden tomar decisiones "por encima de las cabezas de los ucranianos".
"Es central la soberanía de Ucrania y que no se la someta a una paz por dictado (...) Hace falta hablar, pero no puede haber una decisión tomada por encima de las cabezas de los ucranianos", dijo en Bruselas, a su llegada a una cumbre con los países de los Balcanes occidentales y en vísperas de que el Consejo Europeo aborde el jueves la situación en Ucrania y en Siria.
Scholz recordó que participará en una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, entre otros.
Ésta versará sobre "cómo hacer todo lo posible" para que Ucrania pueda "fiarse" de que no se la dejará sola, dijo, y señaló que "debe estar claro que la apoyaremos el tiempo que haga falta".
Preguntado por las garantías de seguridad que reclama Zelenski, Scholz afirmó que Kiev debe poder sentirse segura y que en el futuro se la seguirá apoyando con armas, como es el caso ahora mismo, y como queda reflejado en los numerosos acuerdos bilaterales de seguridad que se han firmado, por ejemplo con Alemania.
"Pero siempre hay que evitar que haya una escalada de guerra entre Rusia y la OTAN", recalcó.
Interrogado por la posibilidad de enviar tropas a Ucrania en una hipotética misión de paz, Scholz pidió no anticiparse a los acontecimientos.
"Primero Ucrania debe definir cómo llegar a una situación, qué objetivo tiene en relación a la paz, que no sea una paz por imposición. Algunos están ocupados con el segundo paso sin que esté resuelto el primero, eso no es aconsejable", terció.
El canciller se refirió también a las relaciones con Estados Unidos después de que asuma el cargo en unas semanas el republicano Donald Trump y aseguró que la "buena cooperación" se mantendrá.
"Tras mi conversación telefónica con Trump estuvo claro que es posible desarrollar de forma común nuestra política para que Ucrania tenga una buena perspectiva", añadió.
(c) Agencia EFE