¿Debe la UE emitir deuda conjunta para impulsar la competitividad? "Todo está sobre la mesa", dice Michel
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha declarado a 'Euronews' que "todo está sobre la mesa", incluida la emisión de nueva deuda común, para impulsar la lenta competitividad de la Unión Europea y cerrar la brecha cada vez mayor con Estados Unidos y China.
Los líderes de la UE han debatido este viernes en Budapest (Hungría) la debilitada competitividad del bloque. Las conversaciones se han centrado en el informe redactado por Mario Draghi, que traza un sombrío diagnóstico de la economía del bloque junto con ambiciosas recomendaciones para curar lo que describió como una "lenta agonía".
¿Emitirá la UE nueva deuda conjunta?
Según el ex primer ministro italiano, la UE necesita movilizar unos 800.000 millones de euros al año en inversiones adicionales para seguir el ritmo de los competidores mundiales y debería emitir nueva deuda conjunta, como hizo durante la pandemia del COVID-19, para alcanzar esa enorme suma.
Michel afirmó que el informe constituye una "base excelente" para el debate en curso y defendió que la deuda conjunta, a pesar de su carácter divisivo, no debe descartarse por completo.
"En los últimos meses, hemos conseguido unir a la UE en torno a la respuesta a la pregunta: ¿Qué queremos hacer juntos para ser más competitivos y mejorar la igualdad de condiciones dentro de la UE y con los socios de fuera de la UE?" dijo Michel al ser preguntado por 'Euronews' sobre la posibilidad de emitir deuda conjunta. Un tema importante en el futuro será la financiación, la solidaridad, y aquí veo que todo está sobre la mesa".
Alemania y Países Bajos rechazan más endeudamiento
El año que viene "se tomarán decisiones importantes y hay varias opciones sobre la mesa", dijo, en referencia a las negociaciones sobre el presupuesto del bloque para 2028-2034 que comenzarán en verano.
Algunos Estados miembros, sin embargo, insisten en que la deuda conjunta no debería estar ni siquiera cerca de la mesa de negociaciones. Alemania y Países Bajos ya han rechazado, en términos inequívocos, la recomendación de Draghi de un nuevo endeudamiento.
El borrador de la declaración de la cumbre de Budapest, titulado El nuevo acuerdo europeo sobre competitividad, habla de "financiación" pero no hace referencia explícita a la deuda conjunta. Con las negociaciones presupuestarias sujetas a las normas de unanimidad, cualquier oposición puede resultar insalvable.
Sentido de urgencia
Draghi, que también participó en la cumbre informal del viernes, calificó de "indispensable" la emisión de deuda conjunta, pero subrayó que "no es lo primero" en la agenda.
"Lo que dice el informe es que hay muchas otras decisiones que pueden tomarse sin abordar inmediatamente la cuestión de la financiación pública común", dijo Draghi a los periodistas. Añadió que la prioridad debe ser abordar la fragmentación del mercado único y desarrollar una Unión de Mercados de Capitales en toda regla, un proyecto estancado desde hace tiempo para impulsar la inversión en el sector de la defensa, las energías renovables y la alta tecnología.
Michel también señaló la Unión de Mercados de Capitales y el Banco Europeo de Inversiones como herramientas "importantes" que pueden aportar liquidez de una forma menos controvertida que la deuda conjunta.
Draghi pronosticó que la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. "marcará una gran diferencia" en las relaciones entre este país y la UE, ya que el republicano ha trazado una agenda fuertemente proteccionista para deslocalizar industrias e imponer aranceles generalizados a las importaciones.
"La sensación de urgencia es mayor hoy que hace una semana", advirtió. Draghi pidió a los líderes de la UE que dejen de posponer las cosas y tomen medidas decisivas antes de que la brecha de competitividad entre la UE y EE.UU. sea irreversible.
"Así que quizás en este momento, espero que encontremos un espíritu unido con el que podamos cambiar para mejor estos grandes cambios. Si seguimos avanzando en orden aleatorio, somos demasiado pequeños y no vamos a ninguna parte".