Sedema celebra integración de elefantas Ely y Gipsy en zoológico

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- A casi 10 meses de que inició el acoplamiento entre las elefantas africanas Ely y Gipsy en el Centro de Conservación Ambiental de San Juan de Aragón, el resultado ha sido exitoso, pues conviven y comparten las diferentes zonas de su recinto las 24 horas al día, se alimentan y duermen juntas y disfrutan sus actividades diarias acompañadas.

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, señaló que su acoplamiento representa "un gran éxito que beneficia la salud y el bienestar de ambas elefantas".

A su vez, precisó que a partir de la llegada de la tercera elefanta, Annie, el pasado 21 de marzo, se iniciaron las labores para su atención y habituación a su nuevo hogar y, en paralelo, se inició el proceso de acoplamiento las dos otras elefantas, motivo por el cual aún no están a la vista de los visitantes.

El traslado de Gipsy a San Juan de Aragón, forma parte de las recomendaciones hechas por especialistas en fauna silvestre nacionales y extranjeros, para asegurar el bienestar de la elefanta Ely, habita en este sitio desde 2012.

El proceso de acoplamiento entre las elefantas Ely y Gipsy inició de forma gradual desde la llegada de Gipsy a San Juan de Aragón, el 26 de junio del 2023 y, a partir del 28 de agosto del año pasado, se continuó el proceso permitiendo que compartieran los mismos espacios durante tiempos que se fueron incrementando poco a poco hasta lograr mantenerlas juntas las 24 horas del día, con el apoyo de cuidadores de animales, biólogos y médicos veterinarios.

Ahora, Ely y Gipsy comparten sus espacios durante todo el día, duermen y comen juntas e interactúan en su recinto, el cual fue ampliado en 2022 como parte de las recomendaciones de expertos.

"Por lapsos de tiempo variables, las dos elefantas ya acopladas se buscan, conviven, se acompañan y disfrutan de las actividades de enriquecimiento ambiental que a diario prepara el equipo del área de Bienestar Animal de San Juan de Aragón con el apoyo de los cuidadores de las elefantas para fomentar el forrajeo y otros comportamientos naturales de acuerdo con la biología de esta especie", detalló la dependencia.

Actualmente, Ely goza de buenas condiciones de salud y bienestar, y se atienden los diferentes padecimientos crónicos que ya presentaba desde antes de su llegada a San Juan de Aragón procedente de un circo.