Rusia y Ucrania intercambian cientos de prisioneros de guerra
Rusia ha anunciado el lunes por la tarde que ha intercambiado 150 soldados ucranianos por un número similar de soldados rusos. Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, publicó en X que "nuestro equipo ha logrado traer a 189 ucranianos de regreso a casa".
"Tras un proceso de negociaciones del territorio controlado por el régimen de Kiev, fueron devueltos 150 militares rusos. A cambio, fueron entregados 150 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania", afirmó en Telegram el mando ruso.
El presidente ucraniano también agregó que entre los liberados se encuentran "los defensores de Azovstal y Mariúpol", de la central nuclear de Chernóbil y de la Isla de las Serpientes. En esta ocasión, Ucrania logró la liberación de soldados, guardias fronterizos, miembros de la Guardia Nacional y militares de la Armada, muchos de los cuales llevaban más de dos años y medio en cautiverio ruso. Entre los liberados se encontraban también dos civiles capturados durante la toma de Mariúpol.
"No olvidamos a nadie"
Zelenski, destacó el compromiso de su Gobierno con la liberación de todos los ciudadanos detenidos por Rusia: "Estamos trabajando para liberar a todos del cautiverio ruso. Ese es nuestro objetivo. No olvidamos a nadie". Zelenski compartió imágenes de los soldados liberados sosteniendo banderas ucranianas dentro de un autobús, visiblemente emocionados tras su retorno.
Mariúpol, ciudad portuaria en el sureste de Ucrania, cayó en manos de Rusia en mayo de 2022 tras meses de combates, incluyendo la resistencia de las tropas ucranianas en la planta siderúrgica de Azovstal. Otros lugares estratégicos, como Chernóbil y la Isla de las Serpientes, también fueron capturados por las fuerzas rusas en el mismo año, aunque algunos prisioneros ucranianos de estas operaciones han sido recuperados en intercambios previos.
El intercambio de prisioneros subraya los esfuerzos continuos por parte de Ucrania para recuperar a sus ciudadanos y aliviar el impacto del conflicto en las vidas de miles de familias.