Rusia intensifica sus ataques aéreos sobre Ucrania

Rusia intensifica sus ataques aéreos sobre Ucrania

Rusia bombardeó partes de Ucrania en ataques nocturnos selectivos en una campaña aérea intensificada por Moscú, dijeron el viernes las autoridades, mientras se profundizan las dudas sobre lo que Kiev puede esperar de una nueva Administración estadounidense.

Una bomba planeadora de 500 kilos dañó gravemente un edificio de apartamentos de gran altura en Járkov en plena noche, según el gobernador regional Oleh Syniehubov. Al menos 25 personas, entre ellas un bebé, resultaron heridas.

Las bombas planeadoras destruyen sus objetivos enviando una potente onda expansiva y suelen dejar un amplio cráter. Ucrania no tiene ninguna contramedida eficaz contra ellas. Un ataque de un dron ruso mató a una persona e hirió a otras nueve en la ciudad meridional de Odesa, declaró el funcionario local Oleh Kiper. En la capital, Kiev, la caída de restos de misiles interceptados hirió a cuatro personas, según declaró el gobernador regional Ruslan Kravchenko.

Rusia disparó un total de 92 drones y cinco misiles contra Ucrania durante la noche, según las fuerzas aéreas ucranianas. Cuatro misiles y 62 drones fueron interceptados y 26 drones quedaron bloqueados electrónicamente.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que su país necesita más ayuda para defenderse del poderío militar de Rusia, incluso mientras se profundiza la incertidumbre sobre cuánta ayuda occidental puede esperar Ucrania después de que Donald Trump fuera elegido esta semana como el próximo presidente de Estados Unidos.

"Es importante actuar juntos y con decisión a nivel internacional cada vez que Rusia intenta destruir nuestras vidas", escribió Zelenski en Telegram. "Es la única manera de lograr una paz justa y detener las muertes de nuestro pueblo".

Desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia hace casi tres años, el ejército de Moscú ha utilizado en repetidas ocasiones su superior poderío aéreo para volar objetivos civiles. Más de 10.000 civiles ucranianos han muerto en el conflicto, según Naciones Unidas.

Al otro lado de la frontera, drones ucranianos atacaron el viernes una refinería de petróleo en la ciudad rusa de Saratov, según informaron fuentes militares a los medios de comunicación ucranianos. El gobernador de Saratov, Ruslan Busargin, declaró que un dron ucraniano había atacado la ciudad ese mismo día. La ciudad alberga la refinería Saratov Oil, gestionada por la petrolera estatal rusa Rosneft.

Durante la noche, un total de 17 drones ucranianos fueron "destruidos e interceptados", según un informe del Ministerio de Defensa ruso. Al parecer, seis drones fueron derribados sobre Saratov.