Una región de Pakistán veta las bolsas de plástico de menos de 75 micras

Islamabad, 5 jun (EFE).- Las autoridades de la provincia de Punjab, donde residen unos 130 millones de habitantes, prohibieron desde este miércoles la fabricación, venta y uso de las bolsas de plástico con un grosor inferior a 75 micras, las más extendidas entre la población, para reducir su impacto ambiental y sobre la salud humana.

"A partir de hoy habrá una prohibición total de las bolsas (de plástico) para la compra pequeñas y delgadas. Se ha ordenado a los propietarios de las fábricas que mantengan un peso mínimo de 75 micras para fabricarlas", dijo a EFE el portavoz de la Agencia de Protección Ambiental de Pakistán en Punjab, Imran Waseem.

Esta medida entró en vigor este miércoles coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente, que guarda especial importancia en Pakistán al tratarse de uno de los país más vulnerables a la crisis climática.

Según Waseem, el objetivo es eliminar las bolsas ligeras, que son las más empleadas por los consumidores para hacer la compra y otras actividades rutinarias, antes de 2026, para así mitigar los riesgos que planeta el plástico sobre la vida humana, la fauna y los ecosistemas acuáticos.

El 76 % de los paquistaníes utilizan bolsas de plástico, en comparación con sólo el 17 % que utiliza bolsas de tela, según reveló el año pasado una encuesta de la organización paquistaní de investigación Gallup y Gilani.

Las bolsas de plástico de más de 75 micras, por el contrario, no se verán afectadas por la nueva normativa, puesto que el portavoz aclaró que son más sencillas de reciclar.

Además, agregó que se reunieron con los fabricantes para que solo elaboren bolsas de mayor tamaño.

El Gobierno de Punjab anunció esta decisión en abril, cuando señaló que las bolsas de plástico eran fuentes de cáncer y otras enfermedades para el ser humano.

Las autoridades de Punjab impusieron una prohibición similar en 1998, pero fracasó ante la falta de alternativas baratas para la población.

El Gobierno paquistaní ha intentado prohibir varias veces en los últimos veinte años las bolsas de plástico de un solo uso, pero siempre de manera infructuosa. El último de estos intentos tuvo lugar en 2019.

Según datos oficiales, en Pakistán hay más de 18.000 fábricas de bolsas de plástico registradas.

Según un informe de Naciones Unidos elaborado en 2021, cada año se desperdician más de 3 millones de toneladas de plástico en Pakistán. Si se arrojaran todos a la vez, los residuos plásticos alcanzarían los 16.500 metros de altura, casi dos veces más que el Monte Everest.

(c) Agencia EFE