El presidente argelino arremete contra Francia y el escritor Boualem Sansal
Durante un discurso a la nación este lunes, el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, reelegido para un segundo mandato a principios de septiembre, arremetió con dureza contra Francia. El mandatario abordó por primera vez la detención, a mediados de noviembre en Argel, del escritor franco-argelino Boualem Sansal.
El jefe de Estado argelino calificó a Boualem Sansal de "impostor de padre desconocido" y afirmó que el autor "fue enviado por Francia para afirmar que la mitad de Argelia pertenece a otro Estado, Marruecos". El escritor franco-argelino está encarcelado desde noviembre por atentar contra la seguridad del Estado.
Al evocar el tema de la cuestión saharaui, el presidente afirmó que "la idea de autonomía es una idea francesa y no marroquí", subrayando que las opciones de solución que han sido propuestas para la cuestión del Sahara Occidental son "elecciones entre lo malo y lo peor, cuando de lo que se trata es de una cuestión de descolonización y autodeterminación".
Tebboune dirigió un "discurso a la nación" ante las dos cámaras del Parlamento. Según extractos de su discurso publicados en el sitio oficial de la presidencia, el dirigente argelino insta a París a reconocer sus crímenes en Argelia.
Cuando las relaciones entre París y Argel están en su punto más bajo, el mandatario argelino exige de Francia ciertos gestos relativos al período colonial (1830-1962). "Los franceses deben admitir que mataron y masacraron a los argelinos", subrayó el presidente Abdelmadjid Tebboune al referirse al período colonial y la guerra de independencia argelina.