‘Un porvenir más brillante‘: El increíble anuncio de China sobre visas a cubanos por el Año Nuevo

El embajador de China en Cuba anunció que los titulares de pasaporte cubano no tendrán que pagar tarifas de visas a China, a partir del 1 de enero de 2025.

La embajada de China en Cuba envió el lunes un mensaje a los cubanos en vísperas del Año Nuevo, que incluyó la promesa de eximirlos de las tarifas de visado que impone el país asiático.

A través de la red social X, el embajador chino en la isla, Hua Xin, anunció el “regalo del año nuevo para el pueblo cubano”, asegurando que habría una “sorpresa” al final de su mensaje.

“Quisiera decir Feliz año nuevo y felicitaciones al pueblo cubano”, dijo el funcionario que en 2024 llegó a La Habana para encabezar la misión diplomática de su país, cuyo gobierno comunista sostiene estrechas relaciones con el de Miguel Díaz-Canel.

¿Cuándo los cubanos no tendrán que pagar las visas para China?

Los cubanos no tendrán que esperar mucho para beneficiarse de la exención de tarifas de visa para viajar a China, ya que la novedad entra en vigor justo con el inicio del año, el miércoles de esta misma semana.

PUBLICIDAD

“En este momento, me gustaría presentar un regalo del Año Nuevo al pueblo cubano. A partir del 1 de enero de 2025, los ciudadanos cubanos que soliciten visas a China en nuestra embajada estarán exentos de tarifas de visa”, anunció el embajador chino en La Habana.

“Esperamos ver cada día más amigos cubanos visitando nuestro país. ¡Viva Cuba!¡Viva China!¡Juntos venceremos!”, concluyó el funcionario.

‘Un porvenir más brillante‘, el mensaje del embajador chino a los cubanos

“He conocido a muchos amigos cubanos y visitado muchos lugares. Me han impresionado profundamente la hospitalidad, amabilidad, diligencia y el patriotismo del pueblo cubano y creo que Cuba tendrá un porvenir más brillante”, sostuvo el embajador chino.

PUBLICIDAD

Lee más: Embajada en Cuba anuncia una gran oportunidad para cubanos, pero tiene fecha límite y es pronto

El funcionario destacó la incorporación de Cuba a la “familia” del BRICS, la alianza económica iniciada en 2010 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, como alternativa al grupo de países desarrollados del G7, en el que participa EEUU.

Según el embajador, “varios proyectos importantes entre los dos países han logrado avances significativos”. “Los materiales de asistencia china han llegado en lotes, se han construido parques fotovoltaicos con ayuda china, se ha reanudado el vuelo directo entre los dos países”, comentó Hua Xin.

¿Cultivo contra el hambre? Cuba logra lo impensable tras años de carencias

Sobre las exenciones de tarifas de visa a China

En su sitio oficial, la embajada china explica que la exención de tarifas aplica a “todo tipo de visas para titulares de pasaporte cubano”, sin embargo, se mantiene “el cobro de las tarifas de urgencia”, es decir, para aquellos casos que deseen acelerar el trámite.

PUBLICIDAD

China mantiene las tarifas de visado a ciudadanos con pasaporte de otros países, como los de EEUU, que deben pagar $139 dólares.

El país asiático es uno de los mayores referentes del comunismo en el mundo, pero, a diferencia de Cuba, también es considerado actualmente como una de las economías más poderosas.

De igual modo, China ahora impulsa el turismo internacional, luego del desplome del sector por la pandemia del coronavirus, llegando a flexibilizar sus regulaciones de visado para viajeros de Estados Unidos y otros países, que pueden hoy visitar el exótico destino por un mayor periodo de tiempo.

Este mes, el gobierno chino suavizó su política de tránsito sin visado, ampliando a 240 horas, o 10 días, la estancia permitida a los viajeros extranjeros que cumplan los requisitos.

Aunque Cuba sufre un éxodo de dimensiones históricas, China, con una de las mayores poblaciones del mundo, se caracteriza por mantener varias regulaciones en torno a la inmigración de ciudadanos extranjeros y su camino a la naturalización, además de las limitaciones comunes con respecto al idioma.

PUBLICIDAD

Compañías militares cubanas tienen miles de millones de dólares, revelan documentos

Ayudas de China a Cuba

En medio de la aguda crisis que azota al pueblo cubano, China se ha posicionado como uno de los mayores soportes de La Habana, con ayudas recientes para aliviar la crisis energética de la isla.

Dentro de estas, destaca la llegada a Cuba de una donación de China de piezas y accesorios para grupos electrógenos, cuya “ceremonia de recibimiento” tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

De acuerdo con la prensa oficialista cubana, dicha entrega forma parte de un segundo paquete de asistencias de China en 2024 para la isla “con el fin de ayudar a restablecer la capacidad de generación de unos 400 megavatios en más de 70 centrales eléctricas de diesel y fuel”.

La donación contiene radiadores, motores y otros accesorios, al tiempo que Cuba “prevé el arribo de otras donaciones para la generación de electricidad”.

En redes sociales, el ministerio de Energía y Minas de Cuba, aseguró que el donativo “para emplazamientos de la generación distribuida”, beneficiaría a más de 50,000 familias cubanas.

Durante el recibimiento, la viceministra del Ministerio del Comercio Exterior, Déborah Rivas Saavedra, detalló que la ayuda permitirá recuperar el funcionamiento de 38 grupos electrógenos de diesel y dar mantenimiento a 50 grupos electrógenos de fuel.

¿Socialismo chino en Cuba? Así se forman los funcionarios cubanos con las enseñanzas de Xi Jinping

Llegan 18 migrantes cubanos a Key West, según la policía y la Patrulla Fronteriza

¿Sabotaje en Cuba? El gobierno lo niega, pero apunta al trabajador fallecido