Pierde Morena elección en la tierra de los Monreal

ZACATECAS, Zac., junio 4 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con los resultados preliminares de la elección local de Zacatecas, la coalición PAN-PRI-PRD arrebató a Morena el municipio de Fresnillo -tierra natal de la familia Monreal Ávila-, así como los ayuntamientos de la capital y Jerez.

Con 100% de las casillas capturadas que arrojaba el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en Fresnillo se confirma una amplia ventaja de Javier Torres Rodríguez (Fuerza y Corazón por Zacatecas), con 50.45% de la votación al conseguir un total de 41 mil 806 sufragios.

Mientras, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (Morena-PVEM) obtuvo 33.49%.

Fresnillo es la tierra natal y bastión político del senador Ricardo Monreal Ávila, así como del gobernador David Monreal.

Este municipio fue gobernado durante cinco años por Saúl Monreal Ávila -hermano de ambos-, quien ganó las elecciones de 2018 y luego en 2021, cuando buscó la reelección.

En octubre del año pasado, Saúl decidió separarse del cargo para participar en el proceso interno de Morena en búsqueda de la candidatura al Senado, registrado en la segunda fórmula junto con Verónica Díaz Robles, exdelegada de programas sociales del gobierno de México. Ambos resultaron ganadores en la actual elección federal.

Otro de los descalabros para Morena fue en dos de los tres distritos electorales locales que tiene Fresnillo, ya que en el Distrito VI el empresario Jesús Eduardo Badillo Méndez, postulado por la coalición PAN-PRI-PRD, ganó con 48% de la votación, arrebatando el triunfo al diputado local morenista, Ernesto González, que obtuvo 24%.

De igual manera, la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas ganó el Distrito VIII de Fresnillo con la figura del alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal.

Arrebatan Zacatecas y Jerez

Otras sorpresas para Morena fueron en los ayuntamientos de Zacatecas y Jerez, ya que sólo pudo retener el municipio de Guadalupe.

La capital actualmente es gobernada por Jorge Miranda Castro, quien buscaba la reelección postulado por la coalición Morena-PVEM.

Ayer, después del cierre de casillas Miranda Castro se proclamó ganador; sin embargo, al paso de las horas los resultados le dieron el triunfo al diputado federal con licencia Miguel Varela Pinedo, de la coalición PAN-PRI-PRD, con el 36.13% de los sufragios.

Otro revés para Morena ocurrió en el municipio de Jerez, que actualmente es gobernado por Humberto Salazar, quien no contendió.

Aquí la sorpresa la dio Rodrigo Ureño Bañuelos, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien obtuvo 34.79% de los votos.

Revés

Morena sufrió descalabros en las elecciones en Zacatecas.

50.45% de los votos obtuvo Javier Torres, de Fuerza y Corazón por Zacatecas, en Fresnillo.

48% de sufragios consiguió Jesús Eduardo Badillo Méndez para la diputación por el Distrito VI de Fresnillo.