Pese a sorpresas en fútbol americano universitario, los 4 semifinalistas son potencias
En la primera ronda del Playoff del Fútbol Americano Universitario, ganaron todos los preclasificados que se ubicaban del quinto al octavo puesto.
En la segunda ronda, todos triunfaron de nuevo.
La moraleja de esta historia: Quién sabe qué ocurrirá. Lo único claro es que algo no cuadra completamente cuando ni uno solo de los cuatro mejores equipos avanzó a las semifinales, pese a que todos recibieron la ventaja de descansar en la primera ronda.
Pero las semifinales quedaron definidas: el próximo jueves en el Orange Bowl, se medirá Penn State (6to preclasificado), contra Notre Dame (7mo). Y un día después, en el Cotton Bowl, el duelo será entre Texas (5to) contra Ohio State (8vo).
Y en una situación que tiene el mismo tono de las sorpresas, resulta que los Buckeyes, el equipo con el peor sitio entre los preclasificados, son ahora favoritos —y por mucho.
BetMGM le da a Ohio pronósticos de 11-10 para coronarse.
Estos enfrentamientos aseguran que un equipo de renombre se llevará el trofeo de campeón el 20 de enero, cuando concluya el primer playoff de 12 conjuntos, en Atlanta.
Además, el enfrentamiento entre Penn State y Notre Dame garantiza que James Franklin o Marcus Freeman tendrá la oportunidad de convertirse en el primer entrenador negro en ganar el título en el nivel más alto del fútbol americano universitario.
Hay una cosa que le falta todavía a este torneo expandido: un partido bien jugado y verdaderamente grandioso. Salvo por la victoria en dos tiempos extra de Texas sobre Arizona State el miércoles, todos estos duelos de playoff han sido aburridos, con diferencias de doble dígito en el marcador.
Enseguida, un vistazo a los cuatro contendientes.
Texas (13-2)
La Historia: Los Longhorns tienen un registro de 0-2 contra Georgia pero ya no deben preocuparse por los Dawgs. Están 13-0 contra el resto del país.
El Jugador: El receptor Matthew Golden logró siete recepciones para 149 yardas, un touchdown y una conversión clave de dos puntos durante el segundo tiempo extra en la victoria sobre Arizona State para borrar muchas cosas cuestionables de su mariscal de campo Quinn Ewers.
El dinero importa: El rastreador NIL de On3 considera que Arch Manning —sobrino de Peyton y Eli— lidera el país con 6,6 millones de dólares en ganancias. Nada mal para un mariscal de campo suplente, aunque Manning intervino capazmente, comenzando dos duelos en septiembre, en lugar del lesionado Ewers para guiar a los Longhorns hacia victorias.
Misterios de la Historia: El programa con la tercera mayor cantidad de apariciones en tazones colegiales no ha ganado un título nacional desde 2005. Antes de eso, lo logró en 1981.
Penn State (13-2)
La Historia: Después de una derrota ante Oregon en el partido por el título de la Big Ten, el récord de Franklin contra equipos en el Top 10 de la AP cayó a 3-19. Oregon ya no juega; Ohio State sí, y el récord de Franklin contra los Buckeyes es 1-10.
El Jugador: Tyler Warren podría haberse convertido en el ala cerrada principal en el draft de la NFL esta temporada. En la victoria 31-14 sobre Boise State, dos de sus seis recepciones fueron para touchdowns.
El dinero importa El mariscal de campo Drew Allar gana alrededor de 4 millones de dólares. Se ha comprometido a regresar para su último año, aunque esta sólida actuación en los playoffs podría cambiar el cálculo.
Misterios de la Historia: Los Nittany Lions y Notre Dame solían ser las dos universidades independientes más notables del país, por lo que tenía sentido que jugaran cada año de 1981 a 1992. Pero su único encuentro en un tazón fue una poco recordada victoria de Notre Dame por 20-9 en el Gator Bowl de 1976.
Notre Dame (13-1)
La Historia: El 7 de septiembre, cuando los Irish perdieron 16-14 en casa ante Northern Illinois, las probabilidades de Notre Dame de ganar el título nacional quedaron en 100-1. Doce victorias después, incluidas dos por doble dígitos en los playoffs, ha mejorado esas posibilidades a 7-1.
El Jugador: Más bien hay que destsacar a un entrenador. Marty Biagi está a cargo de la unidad de equipos especiales que devolvió una patada inicial para un touchdown, pateó tres goles de campo y provocó una penalización clave por offside de Georgia en el último cuarto, al sustituir rápidamente a todo su equipo de despeje por la ofensiva en cuarta y 1.
El dinero importa: Se cree que el mariscal de campo Riley Leonard está ganando alrededor de 1 millón de dólares después de su traslado a South Bend desde Duke.
Misterios de la Historia: Hasta el jueves, Notre Dame no había ganado un tazón importante desde el 1 de enero de 1994, cuando venció a Texas A&M en el Cotton Bowl. El programa que produjo lo mismo a The Gipper que a Joe Montana, busca su primer título desde 1988.
Ohio State (12-2)
La Historia: Después de sufrir una cuarta derrota consecutiva ante Michigan, el entrenador Ryan Day se quedó parado en el campo, aparentemente extraviado, mientras los Wolverines desataban una pelea al plantar la bandera del equipo en la línea de la yarda 50. Había buenas razones para pensar que Day sólo podría conservar su trabajo de alguna manera al ganar un título nacional que parecía poco probable.
El Jugador: El receptor Jeremiah Smith tiene 290 yardas y cuatro touchdowns en los playoffs. Logró un par de recepciones con una mano en una victoria temprana en la temporada sobre Michigan State, lo que le puso la etiqueta de “hacedor de jugadas” a este novato muy promocionado.
El dinero importa: Se cree que Smith tiene alrededor de 3,7 millones en acuerdos por uso de nombre e imagen.
Misterios de la Historia: Con Urban Meyer como entrenador, Ohio State ganó el primer playoff del fútbol colegial, un asunto entre cuatro equipos que cerró la temporada 2014. Desde entonces, los Buckeyes tienen un récord de 3-4 en cinco apariciones en los playoffs.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.