Leonardo Fernández, el jugador que le dijo que no a River y la desafiante frase del presidente de Peñarol

Leonardo Fernández se besa la camiseta en un clásico contra Nacional
Leonardo Fernández se besa la camiseta en un clásico contra Nacional - Créditos: @Agencia Gamba

Todos le dijeron que sí. Dos de ellos (entre tantos otros), estuvieron cerca de pasar a Boca, pero se inclinaron por River. Hasta que una figura internacional le dijo que no, prefirió permanecer en su tierra, le dio prioridad al corazón... y transformó el escenario. Marcaron la cancha desde Uruguay.

River es el máximo protagonista del mercado de pases del fútbol argentino. Luego de un segundo semestre del 2024 para el olvido, en el que el equipo nunca logró mostrar su mejor versión, Marcelo Gallardo, el entrenador, fue claro con la dirigencia: exigió jerarquía. Y desde las oficinas del estadio Monumental no tardaron en cumplirle el deseo. En menos de una semana desde que comenzó el año, el Millonario oficializó el regreso de Enzo Pérez y las llegadas de Gonzalo Tapia, Matías Rojas y Giuliano Galoppo. Lucas Martínez Quarta está por incorporarse y solo faltan detalles por Gonzalo Montiel.

Ignacio Ruglio, el efusivo presidente de Peñarol
Ignacio Ruglio, el efusivo presidente de Peñarol - Créditos: @DANTE FERNANDEZ

El objetivo para esta temporada será ganar la Copa Libertadores y tener una buena participación en el Mundial de Clubes. El presidente del club, Jorge Brito, se muestra sonriente junto con Gallardo para conformar un plantel que cumpla con las exigencias del DT y calme la ansiedad de los hinchas, inquietos como nunca antes en el último bimestre del año. Entre tantas buenas noticias, incorporaciones confirmadas y otras que están por llegar, un no. Una negativa rotunda que sorprendió al Mundo River. La primera de 2025.

PUBLICIDAD

Se esperaba una resolución positiva de la negociación por Leonardo Fernández, mediocampista uruguayo de 26 años por el que ofertó más de siete millones de dólares, y cuya incorporación podía requerir el 50% de la ficha de Felipe Peña Biafore (la otra mitad es de Lanús): Fernández estaba bajo el calor de Toluca, de México, pero Peñarol, de Uruguay, que lo tuvo a préstamo para la Copa Libertadores, insistió tanto para retenerlo, que lo consiguió.

Horas atrás, Toluca aceptó la oferta de Peñarol para comprar el 80% del pase del mediapunta justamente por unos US$ 7.000.000, una cifra récord para un club del fútbol uruguayo. Ignacio Ruglio, el presidente carbonero, de excelente relación con Jorge Brito, había enviado la oferta al elenco mexicano. Al final, el máximo goleador y asistidor del Campeonato Uruguayo 2024 se quedará en Peñarol.

Luego de confirmarse la noticia, Ruglio se expresó en sus estados de WhatsApp y fue contundente: “Respeto. Peñarol es muy grande y está de pie”. Y aseguró la continuidad de su figura hasta diciembre de 2027. El hábil jugador logró 22 goles y 17 asistencias en 47 partidos en el último semestre. De todos modos, su excelente temporada no fue tomada en cuenta por Marcelo Bielsa, el DT del seleccionado, que no lo tiene entre sus preferidos. Aunque tuvo amplia participación en los elencos juveniles.

En cuanto a las bajas millonarias, el único futbolista que hasta el momento abandonó el club fue Claudio Diablito Echeverri, que estaba a préstamo desde Manchester City. El juvenil, titular en discretas tareas bajo las órdenes de Gallardo en el último tramo de temporada, se mudará a Inglaterra tras su participación en el Sudamericano Sub 20 de Venezuela, que se disputará entre el 23 de enero y el 16 de febrero.

Pablo Solari tiene sondeos de Rusia, Turquía, Brasil y Estados Unidos, y estaría dispuesto a cambiar de club. Y serían declarados transferibles -o negociables- Ramiro Funes Mori, Federico Gattoni, Enzo Díaz, Milton Casco y Nicolás Fonseca, por lo que en las próximas semanas podrían llegar ofertas a las oficinas de River.