Javier Milei dijo que Estudiantes va camino a ser una SAD, pero Verón solo habla de “infraestructura y transformaciones”
En su constante prédica a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), cuya implementación jurídica no fue aprobada para aplicar en los clubes del fútbol argentino, el presidente Javier Milei puso como ejemplo a seguir a Estudiantes de La Plata. En declaraciones a radio Mitre, el primer mandatario expresó: “Estudiantes está en camino a ser una SAD. Es en beneficio de los socios e hinchas de Estudiantes. Afortunadamente, Estudiantes no solo tiene un presidente (Juan Sebastián Verón) que ha sido un futbolista excepcional, de los mejores que vi en mi vida, sino que es una persona de una inteligencia importante. Claramente, Verón la está viendo y está llevando al club hacia el lugar correcto. La verdad, me saco el sombrero porque Verón demostró ser un crack en la cancha y también lo es afuera. La tiene clarísima”.
La referencia de Milei fue al convenio económico que Estudiantes tiene con el empresario norteamericano Foster Gillett, que aportaría 150 millones de dólares en un plazo de 30 años, acuerdo que todavía está pendiente de aprobación de una asamblea de socios. Gillett ya provocó un fuerte impacto en el mercado de pases argentino al girarle a Cristian Medina los 15 millones de dólares para que pague su cláusula de rescisión fijada por Boca, que desde hace meses mantenía negociaciones con Fenerbahce (Turquía) por una cifra inferior. En estas horas se está concretando la incorporación al Pincha del delantero Lucas Alario, procedente de Inter, de Porto Alegre.
Aun no se sabe cuánto tiempo jugará Medina en Estudiantes, en lo que sería un paso intermedio de su carrera hacia Europa. Si bien Verón no está en contra de las SAD, es consciente de que generan mucha susceptibilidad en el ambiente del fútbol. La Brujita viene haciendo equilibrio entre su convicción de la necesidad de una apertura a capitales externos y la preservación de la figura de asociación civil de los clubes.
Ante las palabras de Milei, Verón accedió a una entrevista con La Voz Albirroja para sentar la postura de su club: “Pueden decir y opinar lo que quieran, pero Estudiantes no va a ser una sociedad anónima. A mí no me mueve lo que digan. El fútbol está atravesado por la política, que bien utilizada puede transformar vidas e instituciones. A eso apuntamos. Acá no va a desaparecer el club ni el fútbol, hay que sacarse ese miedo. Las transformaciones traen preocupaciones, pero en este caso no hay que tenerlas”.
En otro pasaje de sus declaraciones, Verón apuntó: “Esto (por la intervención de Gillett) lo que permite es abrir una oportunidad importante para el club. Mayor infraestructura y más puestos de trabajo, que así como está el club no puede generarlos. El proyecto abarca a todo el club, queremos crecer en infraestructura, en todos los deportes, no solo en fútbol”.
Un tribunal de San Martín suspendió las SAD
El 5 de diciembre, la Cámara Federal de San Martín, a través de la Sala I, desactivó el artículo que autorizaba el ingreso de capitales privados a los clubes y le dio al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, un triunfo decisivo en el duro combate contra la Casa Rosada.
En este fallo, dictado en el marco de la causa N° 22121, los jueces Marcelo Darío Fernández, Marcos Moran, y Juan Pablo Salas, junto con el secretario Matías José Sac mantuvieron la medida cautelar que suspende los efectos de ciertos artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, además de los artículos del Decreto Reglamentario 730/2024, hasta que se dicte una sentencia definitiva.
Javier Milei había reavivado recientemente el debate sobre las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) luego de la consagración de Botafogo en la Copa Libertadores 2024 y a través de su cuenta en la red social X, el mandatario publicó: “¿Y si debatimos las SAD?”, acompañado de una tabla con los últimos campeones del certamen. En su mensaje, Milei destacaba el predominio de clubes brasileños en la competencia, entendiendo que el éxito estaría relacionado con la privatización de los clubes.
Antes de asumir como primer mandatario, el presidente promovió la incorporación de las SAD en el fútbol argentino. Su argumento era la atracción de inversiones internacionales y la modernización de la gestión de los clubes. De hecho fue por más, porque emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita la transformación de las asociaciones civiles en sociedades comerciales.
Según los jueces, el motivo de la suspensión se basa en que la normativa impugnada por la AFA altera negativamente la autonomía de las asociaciones deportivas, que son entidades sin fines de lucro, al obligarlas a aceptar afiliaciones de sociedades anónimas, lo que perjudica su funcionamiento autónomo. Los jueces de cámara fundamentaron su decisión argumentando que existe un “estado de necesidad” en el que las entidades sufren un perjuicio de imposible reparación posterior debido a los cambios propuestos por el DNU 70/2023.