Cómo el paquete de ayuda de EE.UU. podría impactar en la guerra de Ucrania

El presidente Volodimir Zelensky, y el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrski, en Kupiansk, región de Kharkiv, Ucrania, el 30 de noviembre de 2023.
El presidente Volodimir Zelensky, y el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrski, en Kupiansk, región de Kharkiv, Ucrania, el 30 de noviembre de 2023. - Créditos: @Efrem Lukatsky

KIEV.- Para los agotados artilleros ucranianos que resisten a las fuerzas rusas cerca del pueblo oriental de Kupiansk, el paquete de ayuda de Estados Unidos que se espera que finalmente sea aprobado esta semana es un salvavidas y, potencialmente, un cambio de juego, aunque eso podría llevar algún tiempo.

“Si lo hubieran aprobado antes, habría cambiado la situación drásticamente”, manifestó un soldado, con el seudónimo de “Marinero”, quien afirmó que la escasez de proyectiles había reducido su fuego de cobertura para los infantes, lo que había costado vidas y territorio.

Después de seis meses de disputas en el Congreso, se espera que el paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares sea aprobado esta semana por el Senado de Estados Unidos y firmado por el presidente Joe Biden, reponiendo los críticamente bajos suministros de proyectiles de artillería y defensas aéreas de Kiev.

El flujo de armas debería mejorar las posibilidades de Kiev de evitar un gran avance ruso en el este, según dos analistas militares, un ex ministro de Defensa ucraniano y un funcionario de seguridad europeo.

Activistas que apoyan a Ucrania protestan fuera del Capitolio en Washington, el sábado 20 de abril de 2024.
Activistas que apoyan a Ucrania protestan fuera del Capitolio en Washington, el sábado 20 de abril de 2024. - Créditos: @J. Scott Applewhite

Pero Kiev todavía enfrenta escasez de personal en el campo de batalla, mientras persisten preguntas sobre la fortaleza de sus fortificaciones a lo largo de una extensa línea del frente de 1000 kilómetros, antes de la ofensiva rusa que anticipó el presidente Volodimir Zelensky para este verano boreal.

“La fuente más importante de debilidad ucraniana es la falta de personal”, señaló Konrad Muzyka, director de la consultora militar Rochan en Polonia.

Después de meses de debate, una ley firmada por Zelensky el 16 de abril para reformar las reglas que rigen cómo Ucrania moviliza a civiles hacia el ejército entra en vigor en mayo con el objetivo de hacer que el proceso sea más rápido, transparente y efectivo.

Pero los nuevos reclutas requerirán meses de entrenamiento antes de poder ser desplegados, lo que a su vez crea una “ventana de oportunidad” que Rusia podría aprovechar, explicó Muzyka.

Artilleros ucranianos disparan contra posiciones rusas en la región de Kharkiv, el 21 de abril de 2024
Artilleros ucranianos disparan contra posiciones rusas en la región de Kharkiv, el 21 de abril de 2024 - Créditos: @ANATOLII STEPANOV

“Esperaría que la situación probablemente continúe deteriorándose en los próximos tres meses, pero si la movilización avanza según lo planeado y la ayuda de Estados Unidos se desbloquea, entonces la situación debería mejorar a partir del otoño (boreal)”, agregó.

El Kremlin afirmó que la ayuda de Estados Unidos no alteraría la ventaja de Rusia en las líneas del frente y simplemente resultaría en más muertes ucranianas.

Reducir la brecha de proyectiles

Moscú ha tenido la ventaja en el campo de batalla desde que capturó Avdiivka, una ciudad bastión de larga data en la región oriental de Donbass, en febrero, y sus fuerzas han estado avanzando lentamente, utilizando un mayor número de tropas y proyectiles de artillería.

Ahora están presionando sobre la ciudad de Chasiv Yar, ubicada en terreno elevado que, si es capturado, acercaría a Moscú a las ciudades de Donbass que aún están en manos de Kiev: Kostiantynivka, Kramatorsk y Sloviansk.

Zelensky afirmó la semana pasada que Rusia ahora puede disparar 10 veces más proyectiles de artillería que las tropas ucranianas mientras que las fuerzas rusas superan en número a las tropas de Kiev de 7 a 10 veces en el este, estimó este mes un general ucraniano.

Andriy Yusov, vocero de inteligencia militar de Ucrania, dijo que Moscú estaba centrada en la captura completa de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, el Donbass.

Además, agregó que Rusia estaba atacando en tres frentes allí: al oeste de Avdiivka, desde Kupiansk hasta Lyman y al oeste de Bakhmut. En el sur, estaba presionando en Robotyne, la aldea retomada por Kiev durante la ofensiva del año pasado.

Soldados ucranianos que recientemente regresaron de las trincheras de Bakhmut caminan por una calle en Chasiv Yar, Ucrania, el miércoles 8 de marzo de 2023.
Soldados ucranianos que recientemente regresaron de las trincheras de Bakhmut caminan por una calle en Chasiv Yar, Ucrania, el miércoles 8 de marzo de 2023. - Créditos: @Evgeniy Maloletka

Las posiciones ucranianas han sido golpeadas este año por miles de bombas planadoras disparadas por aviones de guerra que aprovechan la superioridad aérea rusa y la disminución de las defensas aéreas ucranianas.

Andriy Zagorodnyuk, ex ministro de Defensa de Ucrania, dijo que un aumento de las defensas antiaéreas terrestres ayudaría, mientras que los aviones de combate F-16 producidos en Estados Unidos, que Kiev espera recibir a finales de este año, obligarían a los aviones de guerra rusos a retroceder por completo.

El reabastecimiento de los stocks de proyectiles de artillería debería reducir la brecha en la cantidad de proyectiles disparados a varios proyectiles rusos por cada proyectil ucraniano, agregó.

“No necesitamos tener una proporción de uno a uno. Una proporción de tres a uno seguiría haciendo el trabajo”, explicó, citando el enfoque más “calculado” de Kiev frente a la dependencia de Rusia de la cantidad.

Además de la ayuda de Estados Unidos, la asistencia de la Unión Europea incluye una iniciativa liderada por la República Checa que comenzará a suministrar a Ucrania alrededor de 300.000 proyectiles de artillería de 155 mm a partir de junio.

Una fuente de seguridad europea de alto nivel indicó a Reuters que si Ucrania recibiera la nueva ayuda de Estados Unidos y la UE, la probabilidad de evitar un gran avance ruso en los próximos 12 meses era “bastante alta”.

Perder más terreno

El ejército ucraniano necesitaba una “masiva” afluencia de personal para detener las fuerzas rusas en todo el frente, insistió Muzyka, quien agregó que una campaña de reclutamiento separada para enlistar combatientes voluntarios no sería suficiente para cubrir el déficit.

La fuente de seguridad europea también dijo que Ucrania necesitaba intensificar su esfuerzo de movilización.

Soldados ucranianos charlan en un refugio en la línea del frente, cerca de Avdiivka, región de Donetsk, Ucrania, el viernes 22 de marzo de 2024.
Soldados ucranianos charlan en un refugio en la línea del frente, cerca de Avdiivka, región de Donetsk, Ucrania, el viernes 22 de marzo de 2024. - Créditos: @Efrem Lukatsky

Ninguna de las partes en el conflicto comparte datos oficiales sobre su propia fuerza militar y tasas de bajas. Pero Yusov, vocero de inteligencia militar de Ucrania, dijo que Rusia, que controla el 18% del territorio ucraniano, tiene entre 450.000 y 470.000 tropas terrestres combatiendo en Ucrania además de 35.000 guardias nacionales, así como operaciones separadas de fuerzas aéreas y navales en curso.

Por su parte, Kiev ha establecido en el pasado que tiene alrededor de un millón de personas bajo armas.

En diciembre, Zelensky expresó que su ejército quería movilizar hasta medio millón de nuevos soldados. Sin embargo, el principal comandante de Ucrania rectificó después de asumir el mando en febrero que una revisión de los recursos había concluido que se necesitaba un número “significativamente reducido”.

Por su lado, Muzyka dijo que no estaba claro qué tan profundas eran las fortificaciones de Ucrania. El ejército asegura que ha estado trabajando día y noche para mejorarlas y Zelensky indicó este mes que la construcción estaba completa hasta en un 98% en algunas áreas del frente.

“Básicamente, lo que estamos viendo en 2024 es una posición defensiva lo más sólida posible, pero aceptando que los ucranianos probablemente van a perder algo de terreno ante los rusos”, observó Matthew Savill, director de ciencias militares del grupo de expertos con sede en Londres RUSI.

Eso fue el resultado de la contraofensiva ucraniana del año pasado que resultó incapaz de penetrar significativamente las líneas rusas, la concentración de fuerzas de Rusia y el largo retraso en la aprobación de la ayuda militar de EE.UU, añadió.

“El gran desafío ahora es simultáneamente presentar una fuerte defensa y luego prepararse para una ofensiva en 2025″, concluyó.

Por Tom Balmforth y Charlotte Bruneau