Existe matrimonio entre gobierno y militarización del país: Téllez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó el proyecto de fortalecer a las policías locales, y, por el contrario, se ha dedicado a militarizar el país, plan que continuará la virtual presidenta Claudia Sheinbaum con el traspaso del mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN).

"A nosotros nos parece, completamente, una decisión contraria a la historia y los fundamentos y todo lo que ha postulado a la izquierda mexicana en nuestro país. Me parece inconcebible tratar de entender hoy, un matrimonio entre un gobierno de izquierda y la militarización del país", afirmó en entrevista, en la Cámara de Diputados.

Refirió que el titular del Ejecutivo desacató la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó en enero de este año, que el mando de la Guardia Civil debe ser civil.

"Hay un claro desacato por parte del Gobierno Federal al veredicto que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todo ha sido una simulación durante este gobierno, y lo único que hace es materializar la posible militarización en nuestro país. Lo único que está sucediendo es aceptar y reconocer que lo que inició el presidente Felipe Calderón, que continuó Enrique Peña Nieto, es la consumación durante este gobierno de izquierda, la militarización del país, y le da la razón a la estrategia iniciada en el año 2006", aseguró Téllez.

Finalmente dijo que su bancada en San Lázaro propondrá modificar la estrategia de seguridad para el siguiente sexenio, constituir nuevamente el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y fortalecer a las policías locales.

"Durante estos cinco años que ha existido la Guardia Nacional, ha recibido por lo menos 242 mil millones de pesos en presupuesto y los resultados que ha dado la Guardia Nacional han sido catastróficos. Hoy en día existen más de 190 mil homicidios dolosos en todo el país, y está claro que la Guardia Nacional no fue la solución para brindarle paz a los mexicanos", expresó.