Los manifestantes exigen al Gobierno israelí que llegue a un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes
Multitudes se han congregado en Tel Aviv en una concentración semanal para exigir al gobierno israelí que llegue a un acuerdo que devuelva a los rehenes que Hamás mantiene en Gaza. Tras meses de estancamiento, Israel y Hamás se acercan a un alto el fuego que ponga fin a 14 meses de guerra.
Altos funcionarios estadounidenses, qataríes y egipcios reanudaron sus esfuerzos de mediación a principios de este mes e informaron de una mayor disposición de ambas partes a concluir un acuerdo.
"El Estado de Israel, por supuesto, debe devolver a los secuestrados vivos, pero no solo a ellos, también está obligado a devolver a los que ya no están vivos", dijo Ofek Shaul, hermano del soldado israelí Oron Shaul, que murió en la guerra de Israel contra Hamás en 2014 y cuyos restos siguen retenidos en Gaza. "Esto no es solo una obligación moral y ética, es el deber del Estado a la luz de los valores sobre los que se construyó".
En una tregua anterior, en noviembre del año pasado, se liberó a más de 100 rehenes a cambio de palestinos retenidos en cárceles israelíes. Israel afirma que unos 100 rehenes permanecen cautivos en Gaza, pero se cree que al menos un tercio de ellos han muerto.
"Hoy estoy aquí clamando no sólo por los secuestrados, no sólo por mi padre, sino por mi país. El país herido y sangrante que necesita luz, que necesita milagros. Necesitamos que nos devuelvan la confianza", dijo Ella Ben-Ami, hija de uno de los rehenes.
Las protestas semanales también han adquirido en ocasiones una dimensión política: algunos de los asistentes a las concentraciones exigen al primer ministro Benjamin Netanyahu que dimita y convoque nuevas elecciones. Le acusan de dar prioridad a su supervivencia política sobre la vida de los rehenes.
El posterior bombardeo e invasión terrestre de Gaza por parte de Israel ha causado la muerte de más de 45.000 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles en su recuento. La ofensiva ha causado una destrucción generalizada y ha desplazado a cerca del 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, a menudo varias veces.