Israel aplaude que la ONU convoque al Consejo Seguridad para abordar los ataques de hutíes

Jerusalén, 30 dic (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, aplaudió que la ONU haya decidido convocar, tras su petición, una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad para este lunes en la que se abordará las "amenazas que planeta a la seguridad mundial" los rebeldes hutíes de Yemen.

"Los hutíes, representantes de Irán, llevan más de un año lanzando incesantes ataques con misiles y aviones no tripulados contra ciudadanos y comunidades israelíes y han interrumpido las rutas marítimas internacionales", criticó el ministro en un mensaje en sus redes sociales.

Tras el estallido de la guerra en Gaza, los rebeldes hutíes empezaron a atacar territorio israelí y también buques vinculados con Israel en el Mar Rojo y Arábigo con drones y misiles como respuesta a la brutal ofensiva israelí en el enclave palestino que ha causado ya más de 45.500 muertos gazatíes.

"Hago un llamamiento a todos los países que buscan la estabilidad mundial para que designen a los hutíes como organización terrorista. ¡Es hora de que la comunidad internacional actúe para contrarrestar la agresión de los hutíes!", agregó el titular de Exteriores en su mensaje.

PUBLICIDAD

En la misma línea, se expresó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hace unos días quien advirtió que persistirán "hasta completar la tarea" de neutralizar a los insurgentes.

En las últimas semanas los rebeldes hutíes han seguido bombardeando el Estado hebrero con más frecuencia. Según cifras de la radio del Ejército, solo en el último mes los rebeldes lanzaron desde Yemen hacia Israel un total de 10 misiles balísticos y 9 drones.

En esta última semana, la tensión se ha disparado todavía más entre el grupo yemení e Israel tras registrarse un mayor fuego cruzado que empieza a inquietar a la comunidad internacional.

El pasado 27 de diciembre, los hutíes reivindicaron un ataque lanzado contra el aeropuerto israelí de Ben Gurión, a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, con un misil balístico después de que horas antes el Ejército israelí atacara el aeródromo de Saná, lo que causó seis muertos y cuarenta heridos.

En el momento del bombardeo en Saná, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encontraba en el aeropuerto de la capital yemení a punto de abordar un vuelo, quien después confirmó que tanto él como su equipo se encontraban a salvo.

(c) Agencia EFE