Ataques israelíes matan a 12 personas en Gaza mientras la guerra se extiende al año nuevo
DEIR AL BALAH, Franja de Gaza (AP) — Ataques israelíes mataron al menos a 12 palestinos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, informaron funcionarios el miércoles, mientras la guerra de casi 15 meses se extendía al año nuevo.
Un impacto alcanzó una vivienda en la zona de Jabaliya, en el norte de Gaza, la parte más aislada y severamente destruida del territorio costero, donde Israel ha llevado a cabo una operación de gran magnitud desde octubre. El Ministerio de Salud de Gaza indicó que siete personas murieron, incluida una mujer y cuatro niños.
Por su parte, el ejército de Israel declaró que “eliminó” a combatientes de Hamas.
Otro ataque durante la noche en el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, mató a una mujer y a un niño, según el Hospital Mártires de Al-Aqsa, que recibió los cuerpos.
"¿Están celebrando? Disfruten mientras morimos. Durante un año y medio, hemos estado muriendo”, dijo un hombre que llevaba el cuerpo de un niño en medio de las luces intermitentes de los vehículos de emergencia.
El ejército de Israel indicó que combatientes dispararon cohetes desde el área de Bureij durante la noche y que sus fuerzas respondieron con un ataque dirigido a un miliciano.
Un tercer ataque, en la ciudad sureña de Jan Yunis, dejó tres muertos, según el Hospital Nasser y el Hospital Europeo, que recibieron los cuerpos.
La guerra comenzó cuando combatientes encabezados por el grupo islamista Hamás atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a unas 250. Unos 100 rehenes aún están retenidos en Gaza, de los cuales al menos un tercio se cree que están muertos.
El Ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, advirtió en un comunicado el miércoles que Hamas “sufrirá golpes de una magnitud no vista en Gaza por largo tiempo” si no libera pronto a los rehenes restantes y deja de disparar contra Israel.
La ofensiva aérea y terrestre israelí ha matado a más de 45.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Señala que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños, pero no especifica cuántos de los fallecidos eran milicianos.
Las fuerzas armadas israelíes dicen que sólo apuntan a combatientes y culpan a Hamás por las muertes de civiles, pues sus milicianos operan en áreas con gran densidad de población. El ejército señala que ha matado a 17.000 combatientes, sin proporcionar evidencia de ello.
La guerra ha causado una destrucción generalizada y ha obligado a desplazarse a aproximadamente el 90% de la población de Gaza de 2,3 millones, muchos de ellos varias veces.
Cientos de miles viven en tiendas de campaña en la costa mientras el invierno trae tormentas y las temperaturas descienden debajo de 10 grados Celsius (50 grados Fahrenheit) por la noche. Al menos seis bebés y otra persona han muerto de hipotermia, según el Ministerio de Salud.
Muchos palestinos desplazados en el centro de Gaza dependen de cocinas de caridad, su único proveedor de alimentos en medio de restricciones a la ayuda y precios altísimos. En tomas captadas por la AP puede verse una larga fila de niños esperando arroz, el único artículo servido el miércoles en la cocina en Deir al-Balah.
“Algunas de esas cocinas cierran porque no reciben ayuda, y otras distribuyen pequeñas cantidades de comida y no es suficiente”, dijo Umm Adham Shahin, desplazada de Ciudad de Gaza.
Mediadores estadounidenses y árabes han pasado casi un año tratando de negociar un alto al fuego y la liberación de los rehenes, pero esas iniciativas se han estancado repetidas veces. Hamás ha exigido una tregua duradera, mientras que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se ha comprometido a seguir luchando hasta la “victoria total”.
Exministro de Defensa sale del Parlamento
El exministro de Defensa israelí Yoav Gallant, despedido hace casi dos meses en medio de desacuerdos con Netanyahu, renunció el miércoles a la Knéset (el Parlamento), ya que está en desacuerdo con una propuesta de ley que conservaría controvertidas exenciones del servicio militar para hombres ultraortodoxos.
Gallant señaló que la ley propuesta es “contraria a las necesidades del ejército y a la seguridad del Estado. No puedo formar parte de eso”. El servicio militar es obligatorio para la mayoría de los judíos. Las exenciones para que los hombres ultraortodoxos no lo hagan y se dediquen a estudiar han generado un resentimiento generalizado entre el público en general.
La sorpresiva destitución de Gallant en noviembre desató protestas en todo Israel. Él y Netanyahu estaban en desacuerdo sobre la guerra; Gallant presionaba para que se alcanzara un acuerdo diplomático con el fin de traer de vuelta a los rehenes, mientras que Netanyahu quería ejercer más presión militar sobre Hamás. Netanyahu reemplazó a Gallant con Katz, que le es leal desde hace tiempo.
En el discurso del miércoles, Gallant dijo que seguiría siendo miembro del partido Likud de Netanyahu.
Israel padece la salida de ciudadanos por segundo año
Más de 82.000 israelíes se mudaron al extranjero en 2024 y 33.000 personas inmigraron al país, informó la Oficina Central de Estadísticas de Israel. Otros 23.000 israelíes regresaron después de pasar largos periodos en el extranjero.
Fue el segundo año consecutivo de salidas netas, un hecho raro en la historia del país, que fomenta activamente la inmigración judía. Muchos israelíes, en busca de obtener un respiro de la guerra, se han mudado al extranjero, lo que genera preocupación sobre si ello impulsará una “fuga de cerebros” en sectores como la medicina y la tecnología.
El año pasado, 15.000 personas menos inmigraron a Israel que en 2023.
En un evento para el último día de Hanukkah, rehenes liberados de Gaza y otros pidieron nuevamente que se alcance un acuerdo de paz para traer a casa a los rehenes restantes. “Hasta que regresen, realmente no podremos seguir adelante”, dijo un pariente, Yuval Haran.
La Autoridad Palestina suspende las labores de Al Jazeera en Cisjordania
La Autoridad Palestina suspendió el miércoles las labores de Al Jazeera en la Cisjordania ocupada por Israel, acusándola de transmitir reportajes engañosos e incitantes. Israel ya le había ordenado a Al Jazeera que cerrara en Cisjordania, pero no se había vigilado estrictamente el cumplimiento de la orden. Al Jazeera y otros medios han estado cubriendo la represión ejercida por la Autoridad Palestina en Yenín, donde fuerzas de la Autoridad Palestina han chocado con militantes palestinos locales en las últimas semanas, desatando uno de los peores enfrentamientos armados entre palestinos en años.
___
Magdy reportó desde El Cairo. Los periodistas de The Associated Press Melanie Lidman en Tel Aviv, y Tia Goldenberg y Natalie Melzer en Jerusalén contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.