Macron pide a los franceses no votar ni por la extrema derecha ni por la extrema izquierda

El presidente francés Emmanuel Macron en París el 12 de junio del 2024. (Foto AP/Michel Euler)

PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron advirtió a la ciudadanía que no debe votar ni por la extrema derecha ni por la extrema izquierda, afirmando que sus políticas divisivas agravan el riesgo de “conflicto y guerra civil”, previo a la primera ronda de las elecciones parlamentarias este domingo.

Macron dijo que tanto la ultraderechista Agrupación Nacional como la ultraizquierdista Francia Inclaudicable no ofrecen respuestas a “problemas reales” porque “responden, de cierta manera, aumentando el conflicto y la guerra civil”. Ofreció sus declaraciones en una entrevista con el podcast francés “La Generación Que Lo Hace Por Su Cuenta”.

Macron convocó a elecciones anticipadas tras la derrota de su partido centrista en las elecciones del Parlamento Europeo hace pocos días. Los votantes elegirán a los diputados para la Asamblea Nacional en dos rondas: el 30 de junio y el 7 de julio.

“Cuando estás harto de todo, cuando la vida cotidiana es muy dura, puedes ser tentado por extremos que tienen soluciones más rápidas. Pero la solución nunca está en rechazar a otros”, declaró Macron.

Aseveró que las propuestas de Agrupación Nacional, presentadas por el presidente de ese partido Jordan Bardella el lunes, “llevarán a una guerra civil” y “es un programa de empobrecimiento, porque habrá miles de euros en impuestos ocultos cada día y la imposibilidad de pagar las pensiones y de pagarle bien a los empleados”.

La ultraizquierdista Francia Inclaudicable anima las tensiones entre las comunidades para fines electorales, aseveró Macron, y también llevará a una “guerra civil” porque “reduce a la gente a su grupo étnico o religioso”.

Las encuestas demuestran que el resultado de las elecciones sigue siendo incierto, debido al complejo sistema de votación y a las diversas posibilidades de alianzas. Macron está en contra tanto de Agrupación Nacional como del Nuevo Frente Popular, una coalición de partidos que van desde la extrema izquierda a la centroizquierda y que incluye a Francia Inclaudicable.