Luchan contra incendios más de 6 mil personas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Los incendios registrados en 19 estados del país —Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Veracruz y Morelos, entre otros— han consumido miles de hectáreas, principalmente de zonas de bosque, y en algunos casos han obligado a los habitantes a desalojar sus comunidades.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta este miércoles se registraban más de 6 mil personas combatientes trabajando en 120 incendios activos.

En Guanajuato, el fuego ha afectado más de 2 mil hectáreas boscosas de la Sierra de Santa Rosa de Lima, entre los municipios de Guanajuato y Dolores Hidalgo.

Del incendio que comenzó desde el domingo pasado, hasta ayer sólo se había controlado 10%, informaron autoridades locales.

En Oaxaca, este miércoles se reportaron tres nuevos incendios forestales en la zona de la Triqui Alta que hasta la tarde permanecían activos en los bosques de San José Xochixtlán, San Martín Itunyoso y en Santo Domingo del Estado, este último había sido liquidado el pasado martes, pero por la mañana se volvió a activar.

Hasta el mediodía, las autoridades agrarias desconocían la extensión del incendio reportado en Santo Domingo.

En la Mixteca también se reportaron incendios activos en Santiago Chilitlaxhuaca, Santiago Ayuquillilla y San Simón Zahuatlán, los cuales llevaban más de cuatro días.

Pobladores y autoridades locales calcularon que podrían ser más de 200 hectáreas de afectación en flora y fauna.

En Chiapas se reportaron 12 municipios con incendios, de los cuales cinco son considerados de prioridad. Entre ellos, el del cerro de Mactumatzá, que se extiende de Tuxtla a Suchiapa y hasta ayer había afectado 100 hectáreas. También se registraron siniestros en San Fernando, Ocozocoautla, Zinacantán, San Cristóbal de las Casas, Villa Corzo, Huixtán, Chanal, Las Margaritas, Huixtán y Ocosingo.

En Hidalgo, ayer se mantenían activos tres incendios forestales, por lo que desde el pasado martes fue necesario el desalojo de familias de al menos tres localidades del municipio de Nicolás Flores, donde el siniestro seguía fuera de control.

En Jalisco, este miércoles continuaba el combate a un incendio forestal localizado en el cerro Las Águilas, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, atacando el fuego por dos frentes; sin embargo, las condiciones climáticas y los fuertes vientos habían complicado las labores.

Hasta este miércoles, el incendio llevaba activo más de cuatro días y se reportaron más de 200 hectáreas de superficie forestal afectadas.

En Nuevo León, seguía el trabajo de control y sofocación de un incendio forestal registrado en una zona montañosa en las inmediaciones de las comunidades El Muerto y Rancho de Enmedio, en el municipio de Zaragoza.

En tanto, en Michoacán un incendio que se registra en el Cerro del Águila ya alcanzó las plantaciones de aguacates.

En Veracruz, los incendios registrados en las Altas Montañas, cercanos a poblados, ayer reportaron avances significativos con un rango de control de 65% a 95%, y liquidación entre 50% y 90%.

En Morelos, el equipo estatal contra incendios forestales informó que lograron controlar y liquidar al 100% la conflagración localizada en el cerro del Tlatoani.