El noroeste de Japón activa máxima alerta por lluvias y ordenan evacuar a 200.000 personas

Tokio, 25 jul (EFE).- Las fuertes lluvias en la prefectura de Yamagata (noroeste de Japón) provocaron la declaración este jueves de la máxima alerta en la zona por el riesgo de desprendimientos de tierra, desbordamientos de ríos, inundaciones y otros accidentes derivados, que llevó a ordenar la evacuación de más de 200.000 personas.

Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), una masa de aire cálido y húmedo del Pacífico llevó hasta el norte de Japón un frente que causa condiciones atmosféricas muy inestables en Yamagata y en las otras prefecturas norteñas de Akita y Niigata, donde se esperan lluvias muy fuertes hasta este viernes.

Las lluvias torrenciales que alcanzaron hoy los 110 milímetros por hora provocaron inundaciones y el desbordamiento de diques y varios ríos de Akita y Yamagata, que superaron sus niveles de peligro de inundación, por lo que se emitieron avisos de desprendimiento.

La JMA llamó a la población de estas zonas a extremar la precaución ante unos niveles de precipitaciones que sólo se producen cada varias décadas, según el organismo.

La máxima alerta meteorológica se reserva para condiciones meteorológicas que pueden poner en peligro las vidas de los residentes.

Los potenciales estragos del temporal llevaron a las autoridades locales a decretar órdenes y recomendaciones de evacuación que afectaban a más de 200.000 personas a primera hora de la tarde.

Sakata, ciudad en la prefectura de Yamagata, anunció la evacuación de 42.452 hogares y 95.031 personas por riesgo de inundaciones la mañana de este jueves, un procedimiento que corresponde al nivel 4 de una escala de alerta de cinco niveles. Además, la localidad ha habilitado 64 refugios para los desplazados.

Un corrimiento de tierra en una zona en construcción en la ciudad de Yuzawa, prefectura de Akita, causó la desaparición de un hombre de 60 años que trabajaba en la construcción de una carretera, y los policías y bomberos procedían a su búsqueda.

Hay al menos un herido leve del que se tenga constancia, según informó posteriormente el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi, en rueda de prensa.

La ciudad de Yurihonjo, prefectura de Akita, emitió por su parte una "alerta de seguridad urgente" para 231 personas y 86 hogares tras el derrumbe en la madrugada de hoy de un dique en el río Ishizawa, que atraviesa esta localidad.

La lluvia ha estado cayendo en la parte sur de esta prefectura desde este miércoles y se observaron 234 milímetros de precipitaciones en la localidad de Yurihonjo en las 24 horas hasta las 14.00 hora local (5.00 GMT) y 210 milímetros en la de Yuzawa, equivalente a todo un mes de julio en un año normal.

Los servicios de emergencia continuaban atendido llamadas ante el informe de inundaciones y derrumbamientos, que se espera que se prolonguen durante la noche, ya que se prevén unos 200 milímetros de lluvia en las 24 horas hasta la tarde del viernes en algunas zonas de la región.

El frente también causó la suspensión temporal de todos los trenes de la línea Yamagata de alta velocidad Shinkansen, según la compañía operadora JR East.

En Tokio, el Gobierno central ha formado un equipo especial para hacer seguimiento del temporal y responder a sus estragos en caso de emergencia, dijo Hayashi, que hizo un llamamiento a la población para mantenerse atentos a las novedades meteorológicas y guarecerse ante el riesgo de ser sorprendidos por aguaceros repentinos.

(c) Agencia EFE