Niño se suicida en Yucatán; suman 11 víctimas en lo que va del 2024

MÉRIDA, Yuc., julio 24 (EL UNIVERSAL).- Una mujer encontró sin vida a su nieto de 11 años de edad adentro de su habitación en su domicilio en Mérida, luego de que el niño se suicidara.

Los hechos ocurrieron la noche de este martes en la colonia Chuburná de Hidalgo en Mérida y cuando la mujer ingresó al cuarto de su nieto, se encontró con la trágica escena.

La mujer avisó al número de emergencias 911, donde solicitó atención médica urgente debido a que su nieto se había ahorcado en su habitación. Al lugar arribaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron y atendieron al menor, pero solamente pudieron confirmar su fallecimiento.

En lo que va del año 2024, ya son 11 los menores de edad que han sido víctimas de suicidio y entre ellos de un intento de suicidio.

Antes del trágico suceso de este martes, el pasado lunes 22 de abril, un adolescente de 14 años se privó de la vida en un predio ubicado en la calle 86 entre 39 y 39-A del fraccionamiento Ciudad Caucel.

El deceso ocurrió cuando el menor se quitó la vida de un disparo.

Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio

El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:

- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir

- Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable

- Hablar de ser una carga para otras personas

- Aumentar el uso del alcohol o las drogas

- Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa

- Dormir muy poco o demasiado

- Aislarse o sentirse aislado

- Exhibir ira o hablar de vengarse

- Exhibir extremos de temperamento

Si detectas alguna de estas o varias señales no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.

Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.