Video | Reino Unido: denuncian brutalidad policial durante un arresto que incluyó patadas en la cabeza en un aeropuerto

Un oficial de la Policía del Gran Manchester le pegó una feroz patada a la cabeza a un hombre al que había arrestado en la Terminal 2 del aeropuerto que pertenece a la ciudad británica
Un oficial de la Policía del Gran Manchester le pegó una feroz patada a la cabeza a un hombre al que había arrestado en la Terminal 2 del aeropuerto que pertenece a la ciudad británica - Créditos: @Captura de Pantalla

Este miércoles por la tarde, imágenes de un episodio de brutalidad policial en Manchester, Reino Unido, se viralizaron en redes sociales. El video exhibe a un agente de las fuerzas de seguridad local que patea y pisa la cabeza de un hombre al que había arrestado en el aeropuerto de esa ciudad inglesa. A raíz del episodio, desde la Policía del Gran Manchester se emitió un comunicado en el que admiten que el video es “alarmante” y tratan de contextualizar el accionar de los efectivos.

La grabación que circuló en X inicia con el efectivo que apunta con una pistola Taser al detenido, que yace en el piso boca abajo. Junto al hombre demoraro se encunetra una conocida de él y otros agentes del cuerpo policial. Segundos más tarde, el oficial desiste en el uso de la pistola no letal y, en cambio, procede a patear al individuo en la cabeza y le propina también un pisotón. “¡Carajo!”, grita el autor del video, al vez que un mujer policía le pide que se aleje.

Durante el resto de las secuencia puede verse como los uniformados de la Policía del Gran Manchester llevan adelante un segundo arresto -un presunto cómplice del hombre que había sido agredido con anterioridad-, a la vez que les imploran a testigos que abandone lo antes posible de la zona del operativo, según reconstruyó la BBC.

El escrito oficial difundo por la Policía de Manchester tras los incidentes

Horas después, la Policía del Gran Manchester publicó un comunicado para dar su versión: “Sabemos que las imágenes del incidente que ocurrió en el Aeropuerto de Manchester pueden ser sensibles. Y la gente tiene derecho a estar extremadamente preocupada al respecto. El uso de este tipo de fuerza en los arrestos es un ocurrencia inusual y entendemos que puede alarmar al público. Queremos aclarar que todo inició cuando fuimos notificados de distintos intentos de robo en la Terminal 2 del aeropuerto”.

“Un presunto sospechoso del robo -el hombre que es pateado por el efectivo- fue avistado por las cámaras de seguridad en el estacionamiento del aeropuerto e integrantes del cuerpo de Policía se desplazaron a su locación para arrestarlo. Durante el operativo, los agentes fueron agredidos. Una oficial mujer sufrió la fractura de su nariz mientras que otros agentes terminaron en el suelo con lesiones que requirieron tratamiento hospitalario”, detallan.

Tras lo sucedido, un oficial fue suspendido y elevamos una revisión de nuestra respuesta policial a la Oficina Independiente de Conducta Policial. Dos hombres fueron arrestados bajo sospecha de intento de robo y por obstrucción policial”, concluye el documento que firma Wasim Chaudry, asistente en jefe de la del Gran Manchester.