Al menos un tercio de los edificios de Jasper en Canadá han sido destruidos por las llamas

Toronto (Canadá), 26 jul (EFE).- Los incendios forestales fuera de control que están arrasando el Parque Nacional de Jasper, en las Montañas Rocosas canadienses, han destruido al menos un tercio de los edificios de la turística localidad de Jasper, revelaron este viernes las autoridades.

Las autoridades canadienses anunciaron este viernes en una rueda de prensa que de los 1.113 edificios de la localidad, uno de los principales centros turísticos del país, al menos 358 han sido devorados por las llamas que empezaron a consumir la localidad en la noche del miércoles.

Pero Richard Ireland, el alcalde de Jasper señaló que las infraestructuras claves de la localidad, como el hospital, las plantas de tratamiento de agua y el centro de educación secundaria, parece que se han salvado de las destrucción.

Los 10.000 residentes de Jasper así cómo unos 25.000 turistas fueron evacuados entre la noche del lunes y el martes cuando las llamas se acercaron de forma peligrosa a la localidad. No se han registrado víctimas mortales a pesar de la magnitud del desastre.

El jueves, Danielle Smith, la jefa de Gobierno de la provincia de Alberta, declaró entre lágrimas que al menos el 50 % de la localidad había sido destruida.

Ireland describió el incendio que arrasó gran parte de su localidad como "un muro de fuego" de 100 metros de altura que avanzó a gran velocidad hacia Jasper empujado por vientos de hasta 125 kilómetros por hora y ante el que los servicios de emergencia no pudieron hacer nada.

"Vivimos en una montaña forestal. La mayoría vivimos aquí porque queremos. Amamos este ambiente, es nuestro hogar. Y queremos estar en las montañas, en la naturaleza y eso significa que nuestra comunidad está expuesta a la amenaza de los incendios forestales", dijo el alcalde de Jasper.

Este viernes, la situación mejoró gracias a la llegada de lluvias y la bajada de las temperaturas, lo que está facilitando las labores de los bomberos y los equipos de emergencia.

Pero los incendios ya han consumido unas 36.000 hectáreas de bosque del Parque Nacional de Jasper, una joya natural del país que el año pasado recibió casi 2,5 millones de visitantes. El Gobierno de Alberta advirtió que la llamas seguirán activas durante más de un mes y que los habitantes de Jasper no podrán regresar en varias semanas.

Las autoridades también señalaron que están teniendo dificultades para establecer la extensión y daño exacto de los incendios porque la magnitud de las llamas ha impedido el vuelo seguro de aeronaves y las imágenes de satélite están oscurecidas por el humo.

Este fin de semana se espera la llegada a Alberta de unos 400 bomberos procedentes de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda para colaborar en las tareas de extinción de los 166 incendios forestales que están activos en el territorio.

Los efectivos se sumarán a otros 100 bomberos de Jalisco (México) que llegaron el jueves a Edmonton, la capital de Alberta.

El oeste de Canadá se enfrenta desde hace semanas a elevadas temperaturas que han aumentado el número de incendios.

Este viernes, Alberta y la vecina provincia de Columbia Británica tienen 524 incendios forestales activos. En todo Canadá la cifra asciende a 941 de los que 386 están fuera de control.

En lo que va de año, los incendios han quemado 2,5 millones de hectáreas de territorio. En 2023, el peor año en la historia del país, las llamas consumieron 17 millones de hectáreas, unos 170.000 kilómetros cuadrados.

(c) Agencia EFE