El tifón Gaemi azota China y deja al menos 600.000 afectados, tras causar siete muertes en Taiwán

El tifón Gaemi azotó el viernes 26 de julio varias zonas de la provincia costera china de Fujian, con fuertes lluvias y vientos. En esa área de China, Gaemi ha dejado más de 600.000 afectados, luego de su paso por Taiwán, donde causó la muerte de al menos siete personas.

Casi 630.000 personas resultaron afectadas en el sureste de China tras la llegada del tifón Gaemi, que ha provocado la primera alerta roja del año en el país tras dejar siete fallecidos y cerca de 700 heridos a su paso por Taiwán.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, 290.000 residentes tuvieron que ser reubicados temporalmente ante la llegada de la tormenta, que tocó tierra en la provincia suroriental de Fujian hacia las 19.50 hora local (12.50 GMT) de este jueves con vientos máximos de 118,8 kilómetros por hora (km/h).

Entre la mañana del miércoles y la de este viernes decenas de localidades de Fujian registraron lluvias de más de 250 milímetros (mm), alcanzando en algunos casos incluso los 512,8 mm.

El pronóstico es que el tifón se desplace hacia el noroeste a unos 20 km/h y que vaya perdiendo fuerza hasta alcanzar la vecina provincia de Jiangxi en la tarde de este viernes. Según el portal de seguimiento de tormentas Zoom.earth, Gaemi ya había caído a nivel de tormenta tropical, con vientos de 75 km/h, hacia las 12.30 hora local (04.30 GMT).

Más allá de la alerta roja emitida por el Observatorio Meteorológico Central, el Ministerio de Transporte chino elevó al segundo nivel más alto su señal de emergencias horas antes de la llegada de Gaemi.

Con EFE y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El tifón Gaemi hunde un carguero frente a Taiwán y se dirige hacia la costa china