“Los trópicos se han estropeado”: ¿dónde están todos los huracanes del Atlántico?

El huracán Beryl moviéndose a través de las Islas de Barlovento en una imagen a color mejorada del satélite GOES East de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, tomada justo después de las 12 p.m. ET del 1 de julio de 2024.
El huracán Beryl moviéndose a través de las Islas de Barlovento en una imagen a color mejorada del satélite GOES East de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, tomada justo después de las 12 p.m. ET del 1 de julio de 2024.

La temporada de huracanes de 2024 no está procediendo como se predijo, al menos por el momento.

En lo que va del año, incluidas las tres formaciones que estaban activas el lunes, se han producido más tormentas en el Pacífico que en el Atlántico, un fenómeno sorprendente, según los meteorólogos. Además, el Atlántico ha experimentado una calma inquietante durante la última semana, a medida que nos acercamos a lo que tradicionalmente es el momento más movido de la temporada.

“Todo está en calma allá fuera”, le dijo el lunes a USA TODAY el meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach. “¡Sin duda, no esperábamos algo así cuando publicamos nuestro pronóstico estacional más reciente!”.

“No hemos tenido una tormenta con nombre desde que se disipó Ernesto el 20 de agosto”, confirmó. “Y en la actualidad el Centro Nacional de Huracanes no ha pronosticado que se formen otras tormentas para los próximos siete días”.

Klotzbach dijo que si analizamos las tormentas con nombre (ciclones tropicales, subtropicales y huracanes), la última vez que estuvimos del 21 de agosto al 2 de septiembre sin actividad de tormentas con nombre en el Atlántico fue en 1997.

Entonces, ¿qué está pasando?

“Los trópicos del Atlántico se han estropeado, al menos por ahora”, escribió el meteorólogo Ryan Maue en su cuenta de X y agregó que las tormentas que se forman cerca de África están encontrando al menos un problema: “las temperaturas del océano en esa latitud son demasiado frías como para alimentar la lluvia”.

Los huracanes necesitan agua cálida del océano para prosperar, al igual que los automóviles demandan combustible para funcionar, y aunque muchas zonas del océano son bastante cálidas, en este momento las tormentas no se están desarrollando en ellas.

Klotzbach también dijo que, aunque algunos patrones meteorológicos a gran escala están favoreciendo la formación de tormentas, otros intervienen para evitar su formación.

En lo que va de 2024, se han formado cinco tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes. Se incluyen tres huracanes (Beryl, Debby y Ernesto). Mientras tanto, en las cuencas del Pacífico oriental y central se han formado nueve tormentas con nombre, incluidos tres huracanes (Carlotta, Gilma y Hone).

Esto no coincide con lo que decían los expertos: todos los pronósticos de pretemporada indicaban que era probable que se produjera una temporada muy activa en el Atlántico y algunos incluso pronosticaban una temporada “hiperactiva”, con la posibilidad de que se formaran hasta 33 tormentas.

Mientras tanto, el pronóstico de huracanes del Pacífico oriental de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) para 2024 indicó que “lo más probable era una temporada menos activa de lo normal” (60 % de probabilidad). Había un 30 % de probabilidades de tener una temporada casi normal y solo un 10 % de probabilidades de experimentar una temporada más activa de lo normal, de acuerdo con el pronóstico de pretemporada que publicó la NOAA en mayo.

¿Qué dicen los pronósticos? “Demasiado pronto para dar por perdida la temporada”

“Creo que todavía es demasiado pronto para dar por perdida la temporada”, dijo Klotzbach, quien agregó que las últimas series de modelos “ahora son mucho más sólidas de lo que eran hace una semana”.

Eso significa que la actividad en el Atlántico podría estar a punto de incrementarse.

A medida que el Atlántico se caliente, el Pacífico podría calmarse: “después de los tres sistemas que están siguiendo el Centro Nacional de Huracanes y el Centro de Huracanes del Pacífico Central, todo parece indicar que la cuenca podría calmarse bastante rápido”, dijo Klotzbach. “Las proyecciones a largo plazo muestran muy pocas señales de que puedan aparecer más formaciones”.

Doyle Rice

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Raras nevadas caen en algunas partes de California en agosto